ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Delfinoterapia


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO 1

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DELFIN

COMPORTAMIENTO Y ANATOMIA

En éste capítulo hablaremos de la anatomía y del comportamiento del delfín ya que

a partir de las cualidades de éstas se pensó en las ventajas y posibilidades de utilizar al delfín en la terapia.

El delfín es un mamífero marino que viene de la familia de los cetáceos, como las ballenas y orcas. El nombre cetáceo proviene del latín cetus que significa ballena o animal marino grande.” El cual está integrado por tres subórdenes que son: misticetos, odontocetos y arqueocetos, estos últimos ya no existen. Hoy en día se conocen dos ramas de los cetáceos, que son los odontocetos (Cetáceos con dientes, como los delfines) y los misticetos (Cetáceos con barbas en lugar de dientes como las ballenas.)

Los delfines se distinguen por ser muy sociales, viven juntos; ya sea en manadas (misma especie) o en comunidades (diferentes especies); las actividades que realizan dependen de su interacción social, como cazar su alimento, defenderse de los depredadores y aparearse.

A diferencia de otros mamíferos marinos, los delfines tienden a formar grupos duraderos que varían considerablemente en tamaño, estos grupos se conforman por más de una especie y cada especie tiene un nicho (por nicho nos referimos al "trabajo" o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad en esté caso estamos hablando del trabajo que desempeña cada delfin en su manada)

Las grandes manadas serán muy variadas en relación a la edad y sexo de los delfines, mientras que los grupos pequeños son generalmente de tres tipos:

1- Un núcleo formado por un delfín macho y hembra adultos.

2- Un grupo de hembras y sus crías.

3- Un grupo de adultos y jóvenes machos.

Sin importar el grupo al que pertenezcan, los delfines han desarrollado un alto

grado de cooperación y trabajo en equipo, tanto para alimentarse como para protegerse de los depredadores, así como cuidar a los más pequeños.

Los delfines pasan una gran parte de su tiempo jugando y divirtiéndose, y aunque es cierto juegan sólo por diversión ya sea surfeando las grandes olas, en algunas ocasiones no lo hacen sólo para jugar, sino que cuando dan enormes saltos, es para localizar a las aves que vuelan sobre los lugares donde hay peces; cuando llegan dan saltos y golpes con sus aletas, espantan a los peces y los agrupan más fácilmente; después de comer vienen otros saltos que quizá tengan una razón social de ser, el establecer un lazo que viene de compartir el placer de comer. “

Cuando los delfines están jugando se comportan como niños traviesos; hasta podemos llegar a pensar que tiene un gran sentido del humor y hasta echan carcajadas de sus propias travesuras en los que parecen ciertos códigos Los delfines en cautiverio inventan sus juegos con el material de trabajo del acuario para no aburrirse, y sino tienen elementos con que jugar comienzan a hacer burbujas y las rompen con su pico cuando éstas casi llegan a la superficie.

ALIMENTACION

Cuentan con doscientos o doscientos cincuenta dientes, los cuales le sirven para atrapar a sus presas; no los usan para masticar, ya que tragan sus alimentos. Se alimentan principalmente de peces calamares y algunos crustáceos, según la especie; a muchos delfines les gustan los atunes, los cuales cazan en grupos rodeándolos y turnándose para comer, esto demuestra una gran organización además de un buen trabajo en equipo.

En su hábitat natural, los delfines comen mucho más que los que están en cautiverio debido a las actividades y distancias que recorren día con día para alcanzar y localizar una presa.

Los delfines tienen un altísimo grado de sensibilidad el que demuestran en sus hábitos

alimenticios, es sorprendente saber que cuando están molestos no quieren comer, hay casos en los que cuando un compañero muere, los delfines en cautiverio se niegan a comer hasta que también mueren.

SEXUALIDAD, REPRODUCCIÓN Y NACIMIENTO DEL DELFÍN

Para los delfines el sexo desempeña una función que establece y reafirma los lazos de amistad, se cree que cuando están contentos y relajados lo demuestran teniendo relaciones sexuales. Los machos y las hembras no forman lazos con una pareja para toda la vida, si no que tienen varias parejas incluso en el mismo día. “La vida sexual activa inicia en las hembras después de los ocho años y en los machos puede ser a los siete años, aunque el juego sexual puede iniciarse a los tres años. Al igual que el ser humano, no tienen periodos de actividad sexual específicos, por lo que las cópulas son frecuentes”

El cortejo del macho comienza cuando se pone frente a la hembra, su cuerpo se pone en forma de “S” y después comienza a nadar debajo de la hembra deteniéndose en la cola y ella responde con un movimiento lento desde la cabeza hasta la cola, entonces el delfín macho empieza a nadar tocándola con sus aletas, hasta que las aletas de ambos se juntan pareciendo que están tomados de la mano; esto ocurre cuando están descansando, ya que cuando tienen más energía, los movimientos son menos suaves. Una vez que ha quedado fecundada la hembra, el delfín nacerá después de doce meses de gestación y a diferencia de otros mamíferos sólo tienen una sola cría en cada gestación. El parto tiene una duración aproximadamente de media hora, la cría comienza a salir asomando primero la cola para poder mantener el contacto con la placenta y facilitar el nado hacia la superficie y poder tomar su primer respiro, el cuerpo de la cría va apareciendo progresivamente. Cuando la cría ha sido expulsada en su totalidad, la madre girando sobre si misma rompe el cordón umbilical e inmediatamente ayuda al pequeño delfín a alcanzar la superficie, donde este respirará su primera bocanada de aire. Las hembras amamantan a sus crías después de tres horas de haber nacido, a diferencia de de los demás mamíferos, los delfines no succionan la leche sino que la extraen de su madre, a través de la presión de su hocico sobre las glándulas mamarias y por la acción muscular de éstas. La madre del delfín amamanta a la cría durante un año y medio o hasta dos años

Las delfines hembra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com