ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

La vida económica impregna nuestras vidas: el trabajo que realizamos, el salario que percibimos, cúanto consumimos y ahorramos, lo que valoramos, y cómo vemos a los demás. Una economía (oikonomia, en griego, o "manejo de la casa") tiene la intención de satisfacer las necesidades materiales de las personas. La actual economía basada en el mercado lleva a cabo eso a un grado asombroso; muchos están prosperando como nunca antes. Sin embargo, al mismo tiempo otros siguen careciendo de lo necesario para una subsistencia básica. Profundamente preocupados por aquellas personas afectadas adversamente, nosotros, los integrantes de la Iglesia Evangélica Luterana en América, evaluamos aquí y ahora la vida económica, a la luz del imperativo moral de buscar medios de vida suficientes y sustentables para todos.*

La economía del mercado de hoy se ha vuelto, hasta un grado sin precedentes, global en amplitud, intensidad e impacto. Las marcas comerciales más comunes aparecen por todo el mundo. Muchas companías cuyas oficinas matrices están en los Estados Unidos generan la mayoría de sus ingresos y ganacias en el extranjero. En los últimos 25 años el intercambio diario del comercio extranjero ha aumentado cien veces. Miles de millones de dólares de capital pueden salir de un país y entrar a otro con sólo oprimir unas cuantas teclas de computadora. Esta globalización económica ha traído nuevos tipos de negocios, oportunidades y mejor vida para muchos. También ha resultado en miseria en aumento para otros. Una intensa competencia global puede forzar a una compañía a reubicarse para sobrevivirCgenerando nuevos empleos en otra parte, a la vez que deja atrás muchos otros empleados sin trabajo. Cambios repentinos en los mercados capitales y financieros pueden afectar dramáticamente el bienestar económico de millones de personas, para bien o para mal.

A los seres humanos se les atribuye la vida económica y se les responsabiliza por ella, pero con frecuencia las personas se sienten impotentes frente a lo que ocurre. Ideas y prácticas basadas en el mercado dominan hoy nuestro mundo en forma tal que parecen eclipsar otras perspectivas económicas, sociales, políticas y religiosas. Para muchas personas la economía del mercado global se siente como un sistema libre de trabas que está reordenando el mundo con sólo unas cuantas señales externas o muy poca responsabilidad, respecto de valores que no sean las ganancias mismas. Los mandatos económicos demandan a menudo sacrificios de las personas menos pudientes. Cuando un sistema económico y sus efectos son aceptados sin objeciones; cuando el sistema se convierte en un poder como casi Adivino" que reina por encima de las personas, de las comunidades y de la creación misma, entonces nos enfrentamos a un artículo central de fe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com