ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estatigrafia


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

La estratigrafía y su importancia dentro de la geología petrolera.

La estratigrafía y su importancia dentro de la geología petrolera

La Estratigrafía es imprescindible en estudios de exploración petrolera, para establecer la sucesión normal o alterada de los estratos en la escala cronoestratigrafía, e inferir estructuras geológicas de interés petrolero en el subsuelo.

La metodología para configurar planos estructurales de rocas del Titoniano (Jurásico Superior), en el subsuelo de la Sonda de Campeche, es aquí ratificada. Su utilidad en exploración petrolera la convierte en una disciplina de trabajo certero.

La estratigrafía es la rama de la geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias, metamórficas y volcánicas estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal, cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.

En áreas desconocidas, los estudios estratigráficos se apoyan en trabajos efectuados previamente en otras regiones; sirven de referencia segura, mientras se aceptan o se proponen modificaciones regionales para la nueva área estudiada.

Al ser trasladados a localidades desconocidas del subsuelo con implicaciones petroleras, esos conocimientos definen las bases para establecer la sucesión estándar o inusual de rocas y fósiles en la región explorada.

Los estudios de Estratigrafía se iniciaron a principios del siglo pasado en regiones mineras del centro-norte de México, y en el subsuelo del este y sur del país debido a su interés petrolero. Su participación en esta última vertiente no ha cesado, al apoyar la exploración petrolera en regiones marinas inéditas, como la Sonda de Campeche; la mejor posesionada del país en materia de petróleo.

Con su presencia, la Estratigrafía representa una actividad constante en exploración petrolera nacional. Aparentemente desapercibida, esa disciplina ha sentado las bases para definir mega estructuras geológicas a nivel regional en el subsuelo de varias regiones petroleras de México.

La estratigrafía se puede dividir en diferentes áreas especializadas, todas interrelacionadas entre sí y con otras ciencias:

Análisis de facies, que estudia las facies en todos sus aspectos: composición, génesis, asociaciones, secuencias, distribución, etc. Es un campo de intersección con la sedimentología.

Lito estratigrafía, encargada de la caracterización litológica (composición y estructura) de las sucesiones estratigráficas y de la definición de unidades lito estratigráficas, como las formaciones.

Bioestratigrafía, que estudia el contenido, sucesión y distribución del registro fósil en las rocas, en estrecha relación con la paleontología. De ella dependen las unidades bioestratigrafías.

Cronoestratigrafía, se ocupa de la ordenación relativa de las rocas en el tiempo y del establecimiento de unidades cronoestratigrafías. De la datación absoluta de las mismas se ocupa la ge cronometría, una rama de la Geocronología.

Magneto estratigrafía, que estudia la sucesión de los cambios en la orientación de los polos magnéticos de la tierra (paleomagnetismo) y el establecimiento de una escala paleo magnética.

Quimio estratigrafía, que se ocupa de la composición geoquímica de los materiales sedimentarios de la corteza terrestre, así como de análisis de la variación a lo largo del tiempo de la acumulación en las rocas de determinados elementos, isótopos o compuestos químicos.

Estratigrafía secuencial, que estudia las secuencias reposiciónales y las unidades tectosedimentarias, conjuntos de sedimentos agrupados con criterios genéticos, sedimentológicos y tectónicos.

Análisis de cuencas es el estudio global de las cuencas sedimentarias, integrando todos los datos sedimentológicos, estratigráficos, tectónicos, petrográficos, etc. Es el objetivo último de los estudios estratigráficos y uno de los de mayor trascendencia económica por su aplicación en la prospección de recursos naturales.

En base a las unidades bioestratigrafías, cronoestratigrafías y ge cronométricas se establecen las unidades geocronológicas, y su compendio integra la escala temporal geológica, otro de los objetivos de la estratigrafía.

La columna estratigráfica

Una columna estratigráfica es una representación utilizada en geología y sus sub campos de estratigrafía para describir la ubicación vertical de unidades de roca en un área específica.

Una típica columna estratigráfica muestra una secuencia de rocas sedimentarias, con las rocas más antiguas en la parte inferior y las más recientes en la parte superior.

En áreas que son geológicamente más complejas, como las que contienen rocas intrusivas, fallas o metamorfismo, las columnas estratigráficas indican la posición relativa de esas unidades con respecto a las demás.

Sin embargo, en estos casos, la columna estratigráfica debe ser una columna estructural, en la que las unidades se apilan tomando en cuenta la manera en que se han movido por las fallas, de acuerdo con lo observado en el campo, o una columna de tiempo en el que las unidades son apiladas en el orden en que se formaron.

Geocronología

La Geocronología es la ciencia que tiene como objetivo determinar la edad y sucesión cronológica de los acontecimientos geológicos en la historia de la Tierra. Se ocupa asimismo de establecer las unidades geocronológicas, unidades de tiempo discretas, continuas y sucesivas que proporcionan una escala temporal que cubre toda la historia de la Tierra.

La rama de la Geocronología que se ocupa de las edades absolutas (medición cuantitativa del tiempo) es la Ge cronometría, siempre con un cierto grado de incertidumbre inherente a los métodos usados, que son variados y multidisciplinares.

La Geocronología K-Ar se basa en la desintegración radiactiva natural del 40K en 40Ar. La semivida del 40K es igual a 1.31 Ga.

Esto le convierte en un ge cronómetro ideal para medir edades desde el Cuaternario hasta la formación del Sistema Solar. Sin ninguna duda ha sido el método geocronológicas más usado del siglo XX. Son innumerables las edades K-Ar publicadas en los 50 años que han transcurrido desde que se desarrolló.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com