ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fibromatocis


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  3.172 Palabras (13 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 13

• EMBOLIZACIÓN DE FIBROMAS UTERINOS

La embolización de fibromas o miomas uterinos, o UFE (por su sigla en inglés), es una opción mínimamente invasiva para el tratamiento de fibromas uterinos, preserva el útero y reduce en gran medida el tiempo de recuperación de la paciente, en comparacion con los procedimientos quirúrgicos convencionales para tartar fibromatosis, como la histerectomía o miomectomía.

UFE bloquea la irrigación sanguínea a los fibromas, a través de un pequeño cateter, lo que provoca que éstos reduzcan su tamaño. Está clínicamente comprobado que se reducen los síntomas principales de los fibromas, entre ellos, dolor, sangrado prolongado y excesivo y micción frecuente.

La EMBOLIZACIÓN UTERINA es un procedimiento mínimamente invasivo, sólo requiere una pequeña incisión en la piel. El procedimiento dura menos de una hora, bajo sedación (sin anestesia general), sin heridas, y las pacientes regresan a sus actividades en un promedio de 3 a 5 días. Amerita solamente un día de hospitalización. En muchos casos es ambulatorio. Es una excelente alternativa a la cirugía convencional, no solamente preserva el útero, sino que se obtienen iguales resultados a la histerectomía o miomectomía, con menos invasión, menos dolor y una recuperación inmediata. La experiencia mundial así lo demuestra. No todas las pacientes con fibromatosis uterina son candidatas a EMBOLIZACIÓN, debemos examinarla en conjunto con el ginecólogo para poder emitir una opinión y recomendar el mejor tratamiento.

Qué son los Fibromas Uterinos?

Los fibromas uterinos son tumores no cancerosos (benignos) que se desarrollan en la pared muscular del útero. Aunque los fibromas no siempre causan síntomas, su tamaño y localización puede condicionar problemas a algunas mujeres, incluyendo dolor y sangramiento profuso. Típicamente mejoran después de la menopausia, cuando los niveles de estrógeno (la hormona femenina que circula en la sangre) baja de manera dramática. De cualquier manera, mujeres menopáusicas que toman estrógeno (terapia de reemplazo hormonal) pueden no experimentar mejoría de los síntomas.

Los fibromas varían de tamaño desde muy diminutos hasta el tamaño de un melón o mayores. En algunos casos , pueden causar el aumento del tamaño uterino hasta el de un embarazo de 5 meses o mas. Los fibromas pueden ubicarse en varias partes del útero. Hay tres tipos primarios de fibromas uterinos:

• Fibromas subserosos, que se desarrollan en la capa mas externa de útero y crecen hacia afuera. Ellos típicamente no afectan el flujo menstrual, pero pueden producir molestia por su tamaño y la presión que causan.

• Fibromas intramurales, los cuales se desarrollan dentro de la pared uterina expandiéndola, haciendo sentir el útero mayor de lo normal. Estos son los mas comunes. Pueden producir sangramiento menstrual importante y dolor pélvico o presión.

• Fibromas submucosos, están ubicados en la profundidad del útero, justo por debajo del revestimiento de la cavidad uterina. Estos son los menos comunes pero con frecuencia producen síntomas, incluyendo sangramientos muy profusos y prolongados.

• Ud. puede haber oído de los fibromas llamándolos por otros nombres incluyendo mioma, leiomioma y fibromioma.

Cuáles son los síntomas típicos?

Dependiendo de su ubicación, tamaño y número pueden causar:

• Períodos menstruales prolongados y sangramientos inusuales mensuales, algunas veces con coágulos. Esto con frecuencia lleva a la anemia.

• Dolor pélvico.

• Presión o pesadez pélvica.

• Dolor de espalda o de las piernas.

• Dolor durante la relación sexual.

• Presión sobre la vejiga que lleva a una contínua urgencia para orinar.

• Presión en el intestino, llevando a la constipación y distensión abdominal.

• Aumento anormal del tamaño del abdomen.

Quién es más propenso a tener Fibromas Uterinos?

Los fibromas uterinos son muy comunes aunque a veces pueden ser muy pequeños y no causan problemas. De 20 a 40% de las mujeres de 35 años o mayores tienen fibromas de un tamaño significativo. Las mujeres afro-americanas tienen el mayor riesgo para los fibromas, tanto que 50% tienen fibromas de un tamaño significativo.

Cómo se diagnostican los Fibromas Uterinos?

Usualmente se diagnostican durante un examen ginecológico interno. Su médico conducirá un examen pélvico para sentir si su útero está aumentado de tamaño. La presencia de fibromas es mas comúnmente confirmada por ultrasonido. Los fibromas también pueden ser confirmados usando resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía (TAC). El ultrasonido la RMN y la TAC son estudios diagnósticos indoloros. El tratamiento adecuado depende del tamaño y localización de los fibromas, así como de la severidad de los síntomas.

Cómo se tratan los Fibromas Uterinos?

La mayoría de los fibromas no causan síntomas y por lo tanto no se tratan. Cuando causan síntomas la terapia con medicamentos es el primer paso del tratamiento. Esto puede incluir tratamiento con pastillas anticonceptivas u otras terapias hormonales, así como ibuprofeno y naproxen sódico. En muchos pacientes los síntomas se controlan con este tratamiento y no se requiere ninguna otra terapia. Algunas terapias hormonales tienen efectos colaterales y otros riesgos cuando se usan por períodos prolongados, por lo cual se usan generalmente de manera temporal. Los fibromas frecuentemente crecen de regreso al interrumpir el tratamiento. El próximo paso es intentar una terapia mas invasiva.

Las opciones más comunes de tratamiento incluyen:

• Embolización de la arteria uterina (o del fibroma) (EAU). Este procedimiento mínimamente invasivo será explorado en detalle mas adelante. En resumen un radiólogo intervencionista hace una pequeña incisión en la ingle y avanza un pequeño tubo llamado catéter por dentro de la arteria. Cuando el catéter alcanza la arteria uterina, el radiólogo intervencionista lentamente libera unas pequeñas partículas plásticas del tamaño de granos de arena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com