ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fotosinrtesis


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  5.000 Palabras (20 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 20

Escuela: Colegio de bachilleres plantel “satelite”

Materia: Biología I

Maestro. Darío Rojas Márquez

Alumna: Martinez Gómez Karla Ivonne

Semestre: 2 Grupo: 261

Proyecto. La fotosíntesis

.Cloroplasto

.CLOROFILA

.GENERALIDADES SOBRE FOTOSÍNTESIS

.BREVE DESARROLLO HISTÓRICO.

.EVOLUCIÓN DE LA FOTOSÍNTESIS.

.FOTOSÍNTESIS Y RESPIRACIÓN AEROBIA

.SITIOS EN DONDE SE REALIZA LA FOTOSÍNTESIS.

. FASE LUMINOSA EN EL PROCESO DE LA .FOTOSÍNTESIS

.FOTOSISTEMAS

.Unión De Los Fotosistemas

.Fotofosforilación Cíclica Y Fotofosforilación No Cíclica

.Fotofosforilación No Cíclica

¿Qué es la fotosíntesis?

Todos los seres vivos necesitamos de la energía para poder vivir, nosotros tomamos nuestra energía de los alimentos que consumimos y por ello pertenecemos al grupo de los *heterótrofos*, pero existen organismos que producen su propio alimento utilizando energía del medio ambiente los llamados *autótrofos* , un ejemplo de estos son las plantas verdes las cuales obtienen su energía directamente de la luz solar, transformando esta energía luminosa en energía química la cual es utilizada por la planta para desarrollarse, reproducirse y cualquier proceso que la planta requiera durante su vida.

El mecanismo mediante el cual la planta logra la transformación de energía luminosa en energía química liberando oxígeno en el proceso se llama fotosíntesis. La palabra fotosíntesis esta formada por dos partes, la primera es el prefijo foto que significa luz y la segunda parte síntesis y se refiere a la elaboración de *glucosa* (azúcar) por parte de la planta gracias a la energía obtenida de la luz.

La fotosíntesis se lleva a cabo en las partes verdes de la planta, las *células* que forman esta partes contienen unos *organelos* llamados *cloroplastos* los cuales gracias a la molécula de la *clorofila* son los que captan la luz, además en estos *organelos* es llevado el *dióxido de carbono* del aire donde junto con la luz y el agua servirá para realizar la fotosíntesis.

El proceso de la fotosíntesis comprende dos tipos de reacciones o fases:

• Fase luminosa *icono*

• Fase obscura *icono*

El proceso completo de la fotosíntesis puede ser expresado mediante la siguiente ecuación química:

Energía luminosa

6(CO2) + 12(H2O) -------> C6H12O6 + 6(O2) + 6(H2O) +ATP

*Clorofila*

Coloca tu ratón sobre la siguiente figura y haz click sobre las diferentes partes de la célula vegetal para conocer más acerca de ella.

4. CLOROPLASTO

Cloroplasto, orgánulo citoplasmático, que se encuentra en las células vegetales y en las de las algas, donde se lleva a cabo la fotosíntesis (proceso que permite la transformación de energía luminosa en energía química).

Los cloroplastos son orgánulos con forma de disco, de entre 4 y 6 micrómetros de diámetro. Aparecen en mayor cantidad en las células de las hojas, lugar en el cual parece que pueden orientarse hacia la luz. En una célula puede haber entre 40 y 50 cloroplastos, y en cada milímetro cuadrado de la superficie de la hoja hay 500.000 cloroplastos.

Cada cloroplasto está recubierto por una membrana doble: la membrana externa y la membrana interna. En su interior, el cloroplasto contiene una sustancia básica denominada estroma, la cual está atravesada por una red compleja de discos conectados entre sí, llamados tilacoides. Muchos de los tilacoides se encuentran apilados como si fueran platillos; a estas pilas se les llama grana. Las moléculas de clorofila, que absorben luz para llevar a cabo la fotosíntesis, están unidas a los tilacoides. La energía luminosa capturada por la clorofila es convertida en trifosfato de adenosina (ATP) mediante una serie de reacciones químicas que tienen lugar en los grana. Los cloroplastos también contienen gránulos pequeños de almidón donde se almacenan los productos de la fotosíntesis de forma temporal.

En las plantas, los cloroplastos se desarrollan en presencia de luz, a partir de unos orgánulos pequeños e incoloros que se llaman proplastos. A medida que las células se dividen en las zonas en que la planta está creciendo, los proplastos que están en su interior también se dividen por fisión. De este modo, las células hijas tienen la capacidad de producir cloroplastos.

En las algas, los cloroplastos se dividen directamente, sin necesidad de desarrollarse a partir de proplastos. La capacidad que tienen los cloroplastos para reproducirse a sí mismos, y su estrecha similitud, con independencia del tipo de célula en que se encuentren, sugieren que estos orgánulos fueron alguna vez organismos autónomos que establecieron una simbiosis en la que la célula vegetal era el huésped.

5. CLOROFILA

Clorofila, pigmento que da el color verde a los vegetales y que se encarga de absorber la luz necesaria para realizar la fotosíntesis, proceso que transforma la energía luminosa en energía química. La clorofila absorbe sobre todo la luz roja, violeta y azul, y refleja la verde.

La gran concentración de clorofila en las hojas y su presencia ocasional en otros tejidos vegetales, como los tallos, tiñen de verde estas partes de las plantas. En algunas hojas, la clorofila está enmascarada por otros pigmentos. En otoño, la clorofila de las hojas de los árboles se descompone, y ocupan su lugar otros pigmentos.

La molécula de clorofila

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com