ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fotosintesis


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo:

Las plantas poseen clorofila una sustancia que da color verde a través de este las plantas pueden capturar energía luminosa y transformarla en energía química; a esto se le denomina fotosíntesis.

Este proceso ocurre principalmente en las plantas y como estos son seré vivos al igual que los animales, necesitan alimentarse; la glucosa produce alimento y energía que le permite crecer.

Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biosfera terrestre (la zona del planeta en la cual hay vida) procede de la fotosíntesis.

La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz.

El proceso completo de la alimentación de las plantas consiste básicamente en:

a- Absorción: Las raíces de las plantas crecen hacia donde hay agua. Las raíces absorben el agua y los minerales de la tierra.

b- Circulación: Con el agua y los minerales absorbidos por las raíces hasta las hojas a través del tallo.

c- Fotosíntesis: Se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. La clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta. Además la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas.

d- Respiración: Las plantas, al igual que los animales, tomando oxígeno y expulsando dióxido de carbono. El proceso se produce sobre todo en las hojas y el los tallos verdes. La respiración la hacen tanto de día como por la noche, en la que, ante la falta de luz, las plantas realizan solamente la función de respiración.

Faces de la fotosíntesis.

Fase luminosa:

Convierte la energía solar en energía química

La clorofila capta la luz solar y esta rompe la molécula del agua (H2O) separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O); el oxígeno es liberado a la atmosfera y la energía no utilizada es almacenada en moléculas especiales llamadas ATP.

La fase luminosa o fotoquímica puede presentarse en dos modalidades: con transporte a cíclico de electrones o con transporte cíclico de electrones. En la a cíclica se necesitan los dos fotosistemas el I y el II. En la cíclica sólo el fotosistema I.

La fase luminosa a cíclica se inicia con la llegada de fotones al fotosistema II. Excita a su pigmento diana P680 que pierde tantos electrones como fotones absorbe. Tras esta excitación existe un paso continuo entre moléculas capaces de ganar y perder esos electrones.

Pero para reponer los electrones que perdió el pigmento P680 se produce la hidrólisis de agua (fotolisis del agua), desprendiendo oxígeno. Este proceso se realiza en la cara interna de la membrana de los tilacoides.

Por último, los electrones son introducidos en el interior del tilacoide por el citocromo b-f y crean una diferencia de potencial electroquímico (hipótesis quimiosmótica de Mitchell) a ambos lados de la membrana. Esto hace salir protones a través de las ATP sintetasas con la consiguiente síntesis de ATP que se acumula en el estroma (fosforilación del ADP).

Por otro lado los fotones también inciden en el PSI; la clorofila P700 pierde dos electrones que son captados por aceptores sucesivos. Los electrones que la clorofila pierde son repuestos por la Plastocianina que lo recibe del citocromo b-f. Al final los electrones pasan a la enzima NADP reductasa y se forma NADPH (fotorreducción del NADP).

En la fase luminosa cíclica sólo interviene el PSI, creándose un flujo o ciclo de electrones que, en cada vuelta, da lugar a síntesis de ATP. No hay fotolisis del agua y tampoco se genera NADPH, ni se desprende oxígeno. Su finalidad es generar más ATP imprescindible para realizar la fase oscura posterior.

Fase oscura:

Esta fase no requiere de la energía de luz solar, el hidrogeno resultante de la fase anterior (luminosa) se suma al dióxido de carbono(CO2) generando la producción de compuestos orgánicos principalmente los carbohidratos (glucosa) es decir, compuestos cuyas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Ocurre en los cloroplastos y depende directamente de los productos obtenidos en la fase lumínica.

Dicho proceso se desencadena gracias a una energía almacenada en moléculas de ATP que da como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com