ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fuerza Electrica


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

Fuerza Eléctrica y Carga Eléctrica

La electricidad es un ingrediente esencial de todos los átomos en el organismo humano y en el medio. La electricidad se descubrió a través de la fricción; los antiguos griegos lo notaron cuando se frotaban 2 barras de ámbar.

La Fuerza Electrostática

La materia ordinaria está compuesta por átomos, cada uno de ellos rodeados por multitud de electrones. Parecido a lo que es el sistema solar por lo tanto la fuerza eléctrica es muy parecida a la fuerza gravitacional. Pero la fuerza eléctrica es mucho mayor que la gravitacional. Se dice que las partículas que ejercen una fuerza eléctrica tienen una carga.

La fuerza eléctrica entre cargas de signos similares es de repulsión mientras que la fuerza entre cargas de signos diferentes es de atracción. La carga se expresa en coulombs (C).

Los átomos con electrones faltantes o con electrones adicionales se les llaman iones. Tienen una carga neta positiva si han perdido electrones o negativa si han ganado electrones. La fuerza eléctrica entre dos átomos neutros tiende a anularse.

LEY DE COULOMB

La magnitud de la fuerza eléctrica que ejerce una partícula cobre otra partícula es directamente proporcional al producto de sus cargas, inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. La dirección de la fuerza sigue la línea que une a las partículas.

La constante de proporcionalidad o constante de la fuerza eléctrica se puede expresar de 2 maneras distintas; Hay que recordar que un valor positivo de la fuerza eléctrica re presenta una fuerza de repulsión mientas que una fuerza eléctrica negativa representa una fuerza de atracción.

La ley de Coulomb se aplica a partículas como lo son los electrones y los protones siempre que los tamaños de estos sean muchos menores que los tamaños de esos cuerpos, se les llama cargas puntuales.

La fuerza eléctrica como cualquier fuerza es vectorial ya que pose magnitud y dirección y el principio de superposición de las cargas puede describirlo.

La carga eléctrica es una cantidad que se conserva: en cualquier reacción donde intervengan partículas cargadas, las cargas totales antes y después de la reacción siempre son las mismas. La misma conservación de la carga es aplicable para cualquier reacción. Consecuencia obvia es que la carga eléctrica neta deba permanecer constante también. Un conductor es aquel que permite el movimiento de cargas eléctricas a través de su volumen por el contrario un aislante es aquel que no permite el movimiento de cargas, a los líquidos que conducen la corriente eléctrica se les conoce como electrolitros debido a que contienen una cantidad innumerable de iones, al gas que puede conducir la corriente eléctrica se llama plasma y es un gas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com