ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Leptopirosis


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

La leptospirosis es una infección que se produce cuando se entra en contacto con la bacteria leptospira, y aunque no es una de las enfermedades que en estos momentos azota al país, se siguen presentando casos puntuales en el territorio nacional que requieren de una alerta debido a lo letal que es esta enfermedad.

Según el Boletín Epidemiológico número 44 del Ministerio para la Salud, que corresponde de la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre, en el país existen 257 casos acumulados de esta enfermedad que se da cuando el agua dulce está contaminada con orina de animales. No se propaga de persona a persona, aunque tiene sus excepciones: cuando una madre se lo transmite al feto o a través de la leche materna.

El exministro de Salud, el doctor José Félix Oletta, señala que la leptospirosis es una enfermedad ubicua que se presenta en varios estados de Venezuela. "Hay muchos estados donde se ha reportado el problema, entre ellos Carabobo, Falcón y Aragua".

Los principales transmisores de esta infección son animales como los perros, gatos, ratas y el ganado, que la transmiten a través de la orina al caer esta en contacto con el agua, la comida o las manos.

Oletta señala que se debe estar atentos a los síntomas de la leptospirosis debido a que puede ser letal si la persona no es tratada a tiempo.

Lo síntomas de esta patología se desarrollan de dos a 26 días y en una persona afectada pueden presentarse fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, vómito, diarreas, dolores musculares, boca seca y escalofríos.

También hay otros síntomas menos comunes que pueden presentarse. "Puede producir falla en el hígado, por lo tanto la persona se puede tener ictericia (ponerse amarilla), puede dar falla en los riñones, en los pulmones, en el sistema nervioso central, en cualquier órgano", apuntó Oletta.

Otras manifestaciones que pueden indicar que se padece la infección son: escalofríos, erupciones cutáneas, dolores articulares, dolores en los huesos, conjuntivitis y ruidos pulmonares anormales.

Entre los factores de riesgo que hay para contraer esta bacteria están tener una profesión u ocupación de alto riesgo como trabajar en una granja, un matadero o ser veterinario.

Asimismo, las personas que naden en aguas dulces o realicen algún tipo de actividad en estas aguas corren riesgo, al igual que aquellas que vivan cerca de basureros o sitios donde haya agua estancada.

De sospechar la enfermedad es imperativo que la persona acuda a un centro de salud para que le realicen los exámenes de laboratorio que determinarán la existencia de la leptospirosis y así comenzar el tratamiento necesario para su recuperación, el cual se basa en el uso de antibióticos.

Enfermedad desatendida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com