ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Radioctividad


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

La Radioactividad

La radioactividad natural existe en el Universo desde su origen. Está presente en la tierra, dentro de la materia e, incluso, en los seres vivos. Las radiaciones emitidas son invisibles pero pueden medirse con una gran sensibilidad y precisión.

Los átomos que constituyen la materia suelen ser generalmente estables, pero algunos de ellos se transforman espontáneamente y emiten radiaciones que transportan energía, lo que se denomina radioactividad. El descubrimiento de la radioactividad natural ha sido una verdadera revolución del pensamiento científico, que alteró a fondo la comprensión del universo y la evolución de los conocimientos.

Origen de la Radioactividad

La radiactividad, que está presente de forma natural en todos los lugares de nuestro planeta y del universo, y forma parte esencial de nuestro entorno, Poco después de que se descubriera los rayos X, en 1895; Antoine Henri Becquerel (1852-1908) en marzo de 1896 trató de demostrar la relación entre los rayos X y la fosforescencia de las sales de uranio. En uno de sus experimentos envolvió una placa fotográfica en papel negro, colocó una muestra de sal de uranio sobre ella y la expuso a la luz solar. Al revelar la placa apareció que los rayos emitidos por la sal habían penetrado a través del papel. Tiempo después, Becquerel se preparaba para repetir el experimento pero, como la luz solar era intermitente, colocó el conjunto en un cajón. Días después reveló la placa, esperando encontrarla sólo débilmente afectada. Se asombró al observar una imagen intensa en la placa. Repitió el experimento en la oscuridad total y obtuvo los mismos resultados, probando que la sal de uranio emitía rayos que afectaban la emulsión fotográfica, sin necesidad de ser expuesta a la luz solar. De este modo fue que Becquerel descubrió la radiactividad fue descubierta a finales del siglo XIX por Henri Becquerel.

Importancia

Es muy importante porque a través de este descubrimiento se llevó al estudio del modelo atómico de Ernest Rutherford, bombardeando radiaciones alfa de una fuente radiactiva tal como una de Americio.

También a través de este descubrimiento se formó o fabricó la bomba atómica de fisión y fusión nucleares, las cuales sirven actualmente para la utilización para medios pacíficos, como la producción de energía eléctrica y el uso de la energía fusión en la fabricación de un sol artificial por medios de imanes o superimanes.

En el uso de la medicina nuclear como el Co60 en los tumores, lo mismo el Cs137, el I131, el P32, el carbono 14 etc.

Tipos de rayos

Rayos X

Son también en ocasiones llamados rayos Roentgen ya que este científico los descubrió. Son radiaciones electromagnéticas de alta energía (frecuencia = 10 a la 18 Hz) y son originados por las transiciones electrónicas en los orbitales más próximos al núcleo del átomo de Wolframio (que es el ánodo en el tubo de rayos X).

Algunas de sus características son: Penetrar en la materia sólida, provocar fluorescencia de ciertos compuestos químicos, ionizar los átomos y afectar una placa fotográfica, algunas de estas propiedades los hacen tan útiles en medicina.

Rayos Gamma

Se originan en los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com