ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Velocidad Del Sonido Y El Boom sónico


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

La velocidad del sonido y el Boom Sónico

El hombre se ha sorprendido por el efecto que se ocasiona cuando se ve un relámpago en el cielo y segundos después se escucha el estruendo ocasionado por este. Esa diferencia de tiempo tiene que ver con la relación y diferencia existente entre la velocidad de la luz y la velocidad del sonido, siendo claramente muy diferente la velocidad entre una y otra. La velocidad de la luz para fines prácticos se considera de 300,000 kilómetros por cada segundo mientras que la del sonido es de tan solo 340 metros por segundo.

Ahora que Felix Baumgartner ha conseguido alcanzar una velocidad mayor a la del sonido para un hombre, sin utilizar ningún tipo de artefacto, al realizar un salto en caída libre desde una altura de 39,068 metros resulta interesante recordar que precisamente el pasado 14 de octubre se cumplieron 65 años de que un piloto de pruebas norteamericano de nombre Chuck Yeager, logró romper la barrera de la velocidad del sonido a bordo de un pequeño avión Bell X-1 el cual Yeager le cambiaría el nombre por Glamorous Glennis en honor a su esposa. Este pequeño avión se encuentra en exposición permanente en el Museo Smithsoniano del Aire y del Espacio en Washington D.C.

¿Por qué han sido tan importantes para la ciencia las hazañas de Yeager y de Baumgartner?

La velocidad del sonido es la velocidad de propagación de las ondas mecánicas longitudinales, producidas por variaciones de presión del medio, como puede ser el aire, el agua o algún metal, por esto es que la velocidad llega a cambiar de acuerdo al medio donde se propague. Estas variaciones de presión generan en el cerebro la sensación del sonido.

En general, la velocidad del sonido es mayor en los sólidos que en los líquidos y en los líquidos es mayor que en los gases.

Cuando un objeto logra romper la barrera del sonido en el aire se origina algo que se ha dado en nombrar Boom Sónico.

Se denomina Boom sónico al componente audible de la onda de choque provocada por un objeto cuando sobrepasa la velocidad Mach 1 o barrera de la velocidad del sonido.

Se observa en aviones militares, aunque también lo pueden provocar aviones civiles, como lo fue el Concorde, capaz de alcanzar Mach 2,03, o ya retirado Space Shuttle, que llegó a alcanzar una velocidad de Mach 27 durante su descenso a la Tierra.

El fenómeno se relaciona con el efecto Doppler, el cual describe los cambios en la frecuencia percibida por un observador cuando éste o la fuente emisora de sonido se encuentra en movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com