ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración, concepto moderno de la racionalidad occidental


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

La administración, concepto moderno de la racionalidad occidental, que distingue entre medios y fines, ordenando los primeros en función de los segundos, con criterio de eficacia y optimización; aplicado a la vida, implica clarificar los fines de esta vida. En la antigüedad, particularmente Grecia, la dignidad humana se distingue por su capacidad de someter y gobernar los apetitos, moderándolos. La relación entre Sócrates y Alcibíades simbolizan la virtud de la moderación y la templanza, con respecto a la vitalidad y la pasión. Los apetitos incontrolados conducen al deterioro de la salud. Gobernados racionalmente, garantizan una "buena" vida, al servicio de la polis, del orden social.

La filosofía Cristiana introdujo en la Cultura occidental Europea la noción de "encarnación", según la cual el alma está atrapada en un cuerpo mundano, durante el tiempo de vida de este cuerpo. El alma, cuya ocupación y destino es la salvación, desprecia al cuerpo in-mundo y lo soporta como prueba de salvación. Por otra parte, el escarnio público del cuerpo torturado y maltratado, se torna en instrumento de intimidación popular de parte del soberano. Su desmembramiento, el suplicio prolongado técnicamente, constituyen prácticas sociales de control.

Con el advenimiento de la antropología en la época moderna y el apogeo de la ética del trabajo durante la consolidación de la industria en los albores del siglo XIX, el cuerpo se convierte en objeto de disciplinamiento, en aras de su máximo rendimiento productivo. El conocimiento riguroso de los ritmos de sueño/vigilia, ocupación/descanso; de los factores determinantes de la motivación y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com