ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La batalla de Pichincha


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Apuntes  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

La batalla de Pichincha

La batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito.

La batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito.

El ejército independentista bajo el mando del general Antonio José de Sucre enfrentó al ejército realista comandado por el general América. La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocidos como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que finalmente emergió la República del Ecuador.

Podría afirmarse que la campaña militar por la independencia de la Presidencia de Quito se inició el 9 de octubre de 1820, cuando la ciudad de Guayaquil proclamó su independencia de España después de una rápida y casi incruenta revuelta contra la guarnición local. El gobierno independiente de Guayaquil formó un ejército de hombres locales, de tal vez 1.800 soldados, y en noviembre lo envió hacia la región sierra, con el propósito de sumar adeptos a la causa independentista. Tras algunos éxitos iniciales, como la declaración de independencia de Cuenca el 3 de noviembre de 1820, los independentistas sufrieron una grave derrota ante el ejército realista en la Batalla de Huachi, cerca de Ambato, que los obligó regresar a las regiones costaneras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com