ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La belladona


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  4.322 Palabras (18 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 18

La belladona

La belladona, de origen europeo, siempre estuvo vinculada a las leyendas y la brujería. En la actualidad se la utiliza principalmente en oftalmologia, y también en casos de neuralgias, tos, asma y Parkinson.

La Belladona (Atropa belladonna) es una planta vivaz de la familia de las solanaces. Puede alcanzar un metro y medio de altura, con tallos muy ramificados y leñosos en su base. Sus hojas son grandes y ovaladas, sus flores, de forma acampanada, son de color violáceas y amarillas. Sus frutos son bayas de color negro.

Su principio activo es la atropina, aislada por Mein en 1831; aunque también presenta concentraciones menores de escopolamina. Estos se concentran principalmente en las raices y el fruto.

Dosis leves reducen la salivación y la sudoración. Con dosis mayores aumentan el pulso y el ritmo respiratorio, la acción de los músculos involuntarios decrece, la frecuencia cardiaca se acelera, la dilatación de las pupilas es muy marcada y se inhibe la acomodación ocular, es decir, el cristalino se fija para la visión lejana y los objetos cercanos se ven borrosos. Cuando la atropina se aplica directamente al ojo, la acomodación y los reflejos oculares no se recuperan durante 7 a 12 días.

En oftalmologia es utilizada con el fin de llevar a cabo exploraciones del ojo. Estos alcaloides poseen acciones bronco dilatadoras, vaso constrictoras, y disminuyen las secreciones salivares, gástricas, nasales, sudorales, etc., a la vez que combaten las contracciones espasmódicas a nivel digestivo. También tiene efecto analgésico si se aplica externamente.

OJO DE GALLINA

Ojo de chanate, ojo de gallina, ojo de gato, ojo de perico, ojo de pollo. Morelos: coyoixtli (náhuatl); Yucatán: yanix k' aantun buuba, k'aan tun buub, xk'antun buub (maya).

Hierba anual que tiende a inclinarse y con ramas de 4 a 30cm de altura. Toda la planta está cubierta con pelillos cortos. Tiene las hojas alargadas. Parecidas a puntas de lanza y se ven como rehiletes. Las flores son del tipo de la margarita, las de adentro son pequeñas, moradas u oscuras, las de afuera en forma de lengüita y amarillas.

Originaria de México, habita áreas de climas cálido, semicálido, semiseco, seco y templado, reportada desde los 8 hasta los 2750msnm. Planta cultivada en huertos familiares, crece a orilla de caminos, en terrenos de cultivo abandonados, zonas urbanas o en sitios con vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, matorral xerófilo, pastizal, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino.

Etnobotánica y antropología. En diferentes estados del país se le emplea para padecimientos digestivos como: la diarrea, en Durango, Estado de México, Morelos y Tlaxcala; la disentería en Michoacán y Yucatán; el empacho y la indigestión en Durango, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca; el vómito en Aguascalientes y Oaxaca; además de dolor de estómago y trastornos digestivos. Para curar la diarrea, el empacho y el dolor de estómago, se bebe la infusión de la planta sola o mezclada con orejuela de ratón (Dichondra argentea). Para el vómito por caída de mollera, se hace el cocimiento con zacate del pastor (spp. n/r) y lo dan al niño después de que le levantan la mollera y le soban el estómago.

Por otra parte se usa para tratar la calentura; se emplea de manera externa para las hinchazones y picaduras de alacrán; para aliviar las reumas se aplica el macerado de la planta en alcohol. Otros usos incluyen el mal de orín, los riñones, comezón de encías, enfermedades respiratorias, inflamación de los testículos; como oftálmico, calmante nervioso y mal de ojo.

Calidad de la planta: Caliente

HIERBABUENA

La hierbabuena es una planta perteneciente a la familia de las Labiadas que surge de la mezcla de la menta negra y la menta blanca. Aunque su origen se sitúa en Europa, África y Asia, su cultivo se extiende por todo el mundo. Es muy utilizada gastronomía, cosmética, perfumería e incluso en la industria farmacéutica y en caramelos y chicles por su aroma intenso, agradable y fresco.

Además, en pequeñas cantidades, se puede combinar con otras hierbas, lo que ha hecho de la hierbabuena una de las plantas aromáticas más utilizadas. Se pueden encontrar hasta 15 variedades distintas que prácticamente no varían en su aspecto, pero que en todos casos mantienen las mismas excelentes propiedades.

La hierbabuena es muy apreciada también por sus numerosos beneficios para la salud y usos terapeúticos. Veamos los más importantes:

- La infusión de sus hojas favorece las digestiones. Del mismo modo, sirve para tratar problemas digestivos como espasmos, espasmos, gases intestinales, la acidez, el estreñimiento y dolor de estómago, así como para tratar la indigestión. Es recomendable para las inflamaciones del hígado y la vesícula. Asimismo, motiva la producción de la bilis. La hierbabuena está indicada para mitigar el dolor, ya que su principal componente, el mentol, actúa directamente sobre los nervios. Permite aliviar los mareos. Su uso tópico, como aceite, tiene efectos relajantes, analgésicos y antiirritantes. Se puede mezclar con aceite de oliva para obtener un ungüento que puede ser utilizado para curar pequeñas quemaduras, reducir los calambres musculares y también como lubricante. Tiene propiedades estimulantes y sedantes, según el caso. Limita el nivel de testosterona en la sangre por sus propiedades antiandrogénicas. Se puede utilizar también para la gengivitis, los catarros y para los cólicos en los niños, con excelentes resultados en todos los casos. Sirve para reducir la jaqueca de origen nervioso y en los estados de nerviosismo .Además de todas estas propiedades, la hierbabuena es muy recomendable para dietas de adelgazamiento, por lo que esta planta es una gran aliada de nuestra salud.

CANELA

Se trata de un árbol de unos 10 metros de altura pero que en cultivo suele ser más pequeño, adoptando forma de arbusto siempre verde. Su corteza, la parte más importante, es marrón grisáceo y tiene un ciclo perenne. Su tallo es de consistencia leñosa. Las hojas son de unos 7-25 × 3-8 cm, tienen forma ovalada y puntiaguda, de color verde y brillante por la cara superior con cinco nervios rojizos, uno medial y dos por lado arqueadas que convergen en la base y el ápice, y otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com