ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de las especies de abortos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

ABORTO

El aborto es la interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación pudiendo este ser de forma: natural, espontaneo o provocado.

El aborto en el sentido medico se entiende si sucede dentro de los dos trimestres iniciales, para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por perdidas de sangre por la vagina.

TIPOS DE ABORTO

El aborto puede ser clasificado de distintas formas en esta ocasión lo clasificaremos como espontaneo o inducido, y de tipo legal o ilegal.

Aborto Espontáneo

Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de la semana 26, cuando el feto aún no se encuentra en condiciones de sobrevivir fuera del útero materno. Ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta.

La mayoría de los abortos espontáneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requiere de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica.

Aborto Inducido

La Organización Mundial de la Salud define al aborto inducido como el resultante de las maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Dichas maniobras pueden ser practicadas por la propia embarazada o por otra persona, a la cual realizo el encargo.

Aborto Legal

El aborto es considerado inducido legal, cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. En México está permitido suspender el embarazo dentro de las 12 primeras semanas de gestación, sea cual sea el motivo, mientras que en otros países que permiten la realización del aborto bajo la ley de plazos, de tal forma que la mujer puede interrumpir su embarazo solamente son la decisión de hacerlo.

Aborto Ilegal

El aborto ilegal es considerado también clandestino, y este se da cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país en que se practica.

Al estar prohibido por la ley muchas mujeres buscan a comadronas o médicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso ya que en caso de que surjan complicaciones es muy difícil que puedan ir a un hospital y les brinden la atención necesaria, es por eso que las estadísticas mantienen un alto índice de mortalidad y morbilidad materna.

MÉTODOS DE ABORTO

Existen diversos métodos para interrumpir un embarazo no planificado, por lo que en esta ocasión analizaremos algunos de ellos.

Succión

El 85% de los abortos en E.U. se llevan a cabo por este meto en el trimestre del embarazo (12semanas). Se dilata el cuello del útero y se inserta un tubo hueco que tiene un borde afilado y está conectado a un potente aspirador, una fuerte succión despedaza al bebé. Finalmente, como la cabecita es muy grande para pasar por el conducto del aspirador, se extrae con unos fórceps y se le deposita en un recipiente junto con los restos del bebé.

Algunas complicaciones para la mujer son: infecciones, laceración o perforación del útero, trauma renal, embolias, trombosis, esterilidad, etc.

Dilatación y curetaje (D y C)

Se utiliza a finales del primer trimestre o principios del segundo, cuando el bebé ya es demasiado grande para ser extraído por succión. Es similar al de succión, pero esta vez se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla con una punta afilada con la cual se destroza al bebé en pedazos, con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz. Luego se sacan éstos pedazos con la ayuda de fórceps

Este procedimiento tiene los mismos riesgos del método de succión y otros más.

Dilatación y evacuación (D y E)

Comúnmente utilizado cuando el segundo trimestre del embarazo está bien avanzado o durante el tercer trimestre. Se inserta una sustancia de alga marina dentro de la cervix para dilatarla. Al día siguiente se insertan un par de fórceps con dientes de metal afilados, con los cuales se arrancan y retiran, pedazo a pedazo, las partes del cuerpo del feto. Como usualmente la cabeza del bebé es demasiado grande para ser extraída entera, la aplastan por compresión antes de sacarla

El abortista tiene que armar de nuevo el cuerpecito completo, una vez que extrae los pedazos, para asegurarse de que no se ha quedado nada dentro del útero de la madre, de lo contrario ésta puede sufrir una infección.

Este método tiene las mismas consecuencias para la mujer que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com