ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La concienca


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE MEDICINA Y PSICOLOGIA (FMP)

CAMPUS TIJUANA, MESA OTAY

[pic 1]

Neurociencias

Profesor: Rufino Menchaca Díaz

¨¨La conciencia¨¨

Oscar David Egurrola Teran, 1220568

TIJUANA, BAJA CALFORNIA                                       10 DE septiembre DEL 2015

¨¨La conciencia¨¨

Querer hablar de la conciencia es más que decir lo poco, si no minúscula información que se tiene de ella en el ámbito científico, como es la neurociencia, pues querer entender los enigmas, respuestas a esos grandes problemas plateados por el cuestionar humano es ambiguo si se intenta dilucidar alguna pista, alguna pieza que nos dirija a poder siquiera intentar aclarar varios de estos problemas, esto, a través de la ciencia y sus ramas, pues en muchas cuestiones la ciencia puede ser una gran herramienta para el estudio y el descubrimiento la investigación y por ende la generación de nuevas preguntas, pero en el caso de la gran pregunta inquirida por históricos pensadores, filósofos, científicos etc. Aun, a ya muchos años de haberse cuestionado y tener lo que serían las primeras hipótesis a las respuestas de la pregunta ¨¨ ¿Qué es la conciencia, donde está, que sucede con ella?¨¨ Aun no se ha logrado responder, ni siquiera una clara dirección a donde dirigirse en busca de las respuestas. Pero ¿Que se sabe sobre la conciencia? ¿Qué es lo que hemos podido entender sobre ella? Las respuestas a estas cuestiones se han podido reflexionar y dar un significado abstracto.

Para el estudio de la conciencia se toman en consideración muchas opiniones de otras ciencias, parte de la neurociencia una de las primeras ciencia a la que se le atribuyo el estudio de la conciencia, pero no necesariamente quiere decir que esta ciencia mantendrá y se hará cargo del descubrimiento de las cuestiones acerca de la conciencia, pues otras ciencias como lo es, la mecánica cuántica, la filosofía, la teología y la psicología han podido contribuir a gran escala el poder descifrar poco de lo que se sabe sobre la conciencia. Sin embargo la neurociencia ha podido mantener lagunas hipótesis a través de sus descubrimientos experimentales y de su arduo trabajo en el estudio de este tema en los últimos años, que ya en muchas áreas de la ciencia se han tomado la dedicación de poder investigar algo sobre ella y dar alguna opinión si no es más que una hipótesis.

Muchos profesionales a través de todos los años han generado las primeras preguntas del origen de la conciencia, su localización y como es que esta actúa. Han pasado muchos años antes de que en la actualidad empezaran a aparecer las primeras hipótesis más aceptables dirigidas por la neurociencia. Por lo tanto se habla sobre las ciencias y su contribución en respuestas hacia la enigmática conciencia, pero resaltando más a la neurociencia por haber tenido más relevancia estos últimos años.

P

rimeramente hay que tener una idea algo específica de que es la conciencia y su significado en varios contextos. La conciencia se define con el conocimiento que un ser tiene sobre sí mismo y sobre su entorno, pero también se refiere a la morar y a la recepción de los estímulos del interior y el exterior. La conciencia en los humanos, aquí esta implica varios procesos cognitivos interrelacionados, por lo que significa; con conocimiento o conocimiento con uno mismo. Conciencia se refiere al saber de uno mismo, al conocimiento. El espíritu humano entiende sobre su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a la ética, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. Una persona cloroformizada recupera la conciencia al cesar los efectos del anestésico. Una persona de conciencia recta no comete actos socialmente reprobables.

La conciencia en psiquiatría puede también definirse como el estado cognitivo no abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos llamados realidad. La conciencia requiere de los sentidos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones. Los humanos adultos sanos tiene conciencia sensitiva y conciencia abstracta aunque el pensamiento abstracto se presenta en otros animales hasta un punto que debe clarificarse y no así filósofos como Aristóteles afirman y demuestras que el ser humano es un animal racional a diferencia de los demás, así es como comprobaron que algunas especies animales tienen una conciencia rudimentaria de sí mismos.(Ciencia Canal 2, 14 de marzo del 2014). La conciencia por lo tanto tiene muchos significados y formas de ser interpretado ya sea como se mencionó en la medicina, psicología, teología, y otras ciencias.

La conciencia se ha estudiados por muchas personas profesionales de ciencias diversas, como lo es la filosofía, la teología, la neurociencia en los últimos años, la fisiología, la psicología, las ciencias computacionales etc. Por lo que cada ciencia tiene diversas y diferente opiniones que podrían ser contrastantes y contradictorias en algunas si se comparan, por lo que es difícil tener una respuesta clara a las preguntas acerca del tema de la conciencia. Teorías que expliquen su localización, su forma en la que funciona, todas las hipótesis por ser incompletas no llenan con argumentos afirmativos las cuestiones sobre el tema, dejando gritas por donde las otras ciencia meten y atiborran de argumentos, de mucha y poca relevancia que dejan a las mismas sin credibilidad, teniendo ninguna teoría concreta, grata y asertiva sobre las cuestiones al gran tema de la conciencia.

Hay que tomar en cuenta que el cerebro es la estructura más compleja en el mundo, tenemos entre 15 y 20 mil  millos interconectadas entre 10 y 10 mil veces que pareciera compararse a la cantidad de estrellas en el universo, una estructura de una enorme y terrible complejidad que se ha empezado a estudiar últimamente, con problemas que nos dan dificultad al estudiarla, pues es la falta de conocimientos sobre otras ciencias básicas para la comparación, para el entendimiento de otras circunstancias, ya que una sola ciencia no será suficiente para poder llegar a un entendimiento sobre ella, será necesario una colaboración de estas para llegar a un veredicto, una conclusión sobre la enigmática conciencia. Por ejemplo no se podría saber nada del cerebro sin la informática, sin la cibernética, pues el cerebro se compara a una computadora, no afirmando como una comparación idéntica, pues es demasiado modesto decir que el cerebro es como un siempre aparato electrónico computarizado y programado como lo es una computadora, sino, similar en que el cerebro y las computadoras se semejan en cómo funcionan, en parte con símbolos y factores físicos.( Mauricio M., 14 de marzo del 2015).Tener esta comparación nos arroja información clara de cómo es que el funcionamiento del cerebro en referencia a funcionamientos no abstractos, claramente definidos con influencia directa en la realidad sin un proceso de mimetización por medio de los procesos cerebrales, puesto que nos dicen que es absurdo en parte pensar que solo se trata de eso y que no hay una influencia interna como lo es la conciencia que haga ver que se está llevando a cabo un funcionamiento o en si las acciones del pleno acto, y es de eso en lo que se diferencia de una computadora, entonces no solo se trata de algo mecánico y algo físico que se pueda definir con nuestro lenguaje, parecer que llegar a describir estos sustantivos abstractos es inefable. Por eso el estudio de aquello enigmático e incomprendido, de eso que seduce a la investigación de aquello que conscientemente queremos saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (231.9 Kb)   docx (75.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com