ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cuenca hidrográfica, sistema, componentes e interacciones


Enviado por   •  22 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

La cuenca hidrográfica, sistema, componentes e interacciones

¿Cuáles son generalmente en nuestro país las salidas positivas y negativas, así como las externalidades positivas y negativas que se generan en las cuencas hidrográficas?

La cuenca es un sistema de captación y concentración de aguas superficiales en el que interactúan recursos naturales y asentamientos humanos dentro de un complejo de relaciones, donde los recursos hídricos aparecen como factor determinante. En ellas, el manejo se entiende como un proceso de planeación, implementación y evaluación de acciones mediante la participación organizada de la población.

En las cuencas, la naturaleza obliga a reconocer necesidades, problemas, situaciones y riesgos hídricos comunes, por lo que debería ser más fácil coincidir en el establecimiento de prioridades, objetivos y metas también comunes, y en la práctica de principios básicos que permiten la supervivencia de la especie, como el de corresponsabilidad y el de solidaridad en el cuidado y preservación de los recursos naturales afectan positiva o negativamente la calidad y cantidad del agua, la capacidad de adaptación de los ecosistemas y la calidad de vida de sus habitantes.

Dentro de las externalidades positivas generadas por distintas actividades humanas constatamos que el papel de cada actividad y, por ende, de cada actor es diferente en relación con su posición en la cuenca (cuenca arriba o aguas arriba o cuenca abajo o aguas abajo) relacionándose con: aportes naturales (precipitación-energía) y factores externos relacionados con capital, mano de obra, aspectos institucionales, políticos, etc. el manejo de la cuenca constituye otra entrada de orden tecnológica e institucional-administrativa. Y entre las negativas estaría en la generación de los movimientos de agua, suelos, nutrientes y contaminantes provenientes de distintas partes de una cuenca tienen que ver con los productos generados por la cuenca, como la erosión acelerada, la sedimentación y la alteración de los recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com