ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gravedad, los tipos de movimiento


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 4

Concepto

 El movimiento es un cambio de posición de un cuerpo respecto del tiempo tomando un punto de referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria. La teoría de la relatividad general se refiere al caso de movimientos que se producen con velocidad variable y tiene como postulado fundamental el principio de equivalencia, según el cual los efectos producidos por un campo gravitacional equivalen a los producidos por el movimiento acelerado.

 La revolucionaria hipótesis tomada por Einstein fue provocada por el hecho de que la teoría de la relatividad especial, basada en el principio de la constancia de la velocidad de la luz sea cual sea el movimiento del sistema de referencia en el que se mide, no concuerda con la teoría de la gravitación newtoniana: si la fuerza con que dos cuerpos se atraen depende de la distancia entre ellos, al moverse uno tendría que cambiar al instante la fuerza sentida por el otro, es decir, la interacción tendría una velocidad de propagación infinita, violando la teoría especial de la relatividad que señala que nada puede superar la velocidad de la luz.

Tras varios intentos fallidos de acomodar la interacción gravitatoria con la relatividad, Einstein sugirió de que la gravedad no es una fuerza como las otras, sino que es una consecuencia de que el espacio-tiempo se encuentra deformado por la presencia de masa (o energía, que es lo mismo). Entonces, cuerpos como la tierra no se mueven en órbitas cerradas porque haya una fuerza llamada gravedad, sino que se mueven en lo más parecido a una línea recta, pero en un espacio-tiempo que se encuentra deformado por la presencia del sol.

Características

 Trayectoria: Es el lugar geométrico de las posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en su movimiento; es decir el punto de vista del observador.

 Desplazamiento: es la longitud de un camino recorrido por un cuerpo y corresponde a la distancia que hay entre un punto inicial y el final de su recorrido; está representado por la longitud que une el punto inicial con el punto final.

 Dirección: Es el ángulo que forma la trayectoria con un eje imaginario que, por lo general, es de forma horizontal.

 Velocidad: Es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. En el lenguaje cotidiano empleamos la palabra rapidez y velocidad de manera indistinta. En física hacemos una distinción entre ellas. La diferencia es que la velocidad es una rapidez en una dirección determinada, por ejemplo: Cuando decimos que un auto viaja a 60 km/h estamos indicando su rapidez. Pero si decimos que un auto se desplaza a 60 km/h hacia el norte especificamos su velocidad.

Velocidad=desplazamiento/tiempo

 Rapidez: Es la relación entre la distancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com