ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La herpetos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  3.978 Palabras (16 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 16

INVENTARIO Y COMPARACIÓN DE FAUNA HERPETOLÓGICA EN ÁREAS INTERVENIDAS Y NO INTERVENIDAS EN LA COMUNA LA MERCED; EL CARMEN-CHORDELEG

INVENTORY AND COMPARISON OF HERPETOLOGICAL WILDLIFE ON TREATED AND UNTREATED AREAS IN THE LA MERCED COMMUNITY; EL CARMEN-CHORDELEG

José Manuel Falcón Reibán[1],[2], Eduardo Andrés Barnuevo Flores1, Dalma Gabriela Orellana Peralta1

Abstract

The herpetological wildlife is a fundamental part of ecosystems, because their role as indicators of habitat quality, these species should be considered in the environmental impact studies, to determine which areas have a greater degree of disturbance or anthropogenic threat, these are the most vulnerable to habitat changes. Many of these organisms are victims of ecological traps, which directs them to occupy apparently optimal areas, with "decoys" that attract individuals, but these are of poor quality and have a high risk for the survival of the same; as we noted in our study, the intervened scrub presented more individuals, because these sites have attractive, like bodies of water or wetlands of anthropic origin. The species richness was similar in both study areas, but had different composition.

Key words: Andean Amphibians, Andean herpetological wildlife, monitoring wildlife, Andean bush, Gualaceo, Hemiphractidae, Craugastoridae, Tropiduridae.

Resumen

La fauna herpetológica es una parte fundamental en los ecosistemas, debido a su rol como indicadores de calidad de hábitat; estas especies deberían ser consideradas en los estudios de impacto ambiental, para determinar qué zonas presentan un mayor grado de disturbio o amenaza antropogénica, ya que son las más vulnerables a los cambios del hábitat. Muchos de estos organismos son víctimas de trampas ecológicas, lo cual los dirige a ocupar zonas aparentemente óptimas, con “señuelos” que atraen a los individuos, pero que resultan ser de mala calidad y presentan un alto riesgo para la supervivencia de  los mismos; como se pudo comprobar dentro de nuestro estudio, el matorral intervenido presentó mayor número de individuos, debido a estos sitios con atrayentes, como cuerpos de agua o humedales de origen antrópico. La riqueza de especies fue similar en ambas zonas de estudio, pero su composición distinta.  

Palabras clave: Anfibios andinos, herpetofauna andina, monitoreo de fauna, matorral andino, Gualaceo, Hemiphractidae, Craugastoridae, Tropiduridae.

INTRODUCCIÓN

Los bosques de montaña, son áreas dispersas con una vegetación leñosa considerablemente densa (arbustos y árboles), la extensión de la cubierta vegetal del bosque puede llegar hasta los 3200 metros (Belote, 1998). Su composición se debe a la combinación de temperaturas templadas y a la alta humedad, factores que han creado un ambiente que favorece a la convivencia de la flora neotropical, y a la evolución de la diversidad de especies de animales (Doumence, 1993).

El efecto de borde da lugar a la pérdida de vegetación arbórea y por ende pérdida de diversidad y abundancia de especies. (Torracchi, s.f.; Aizen & Feisinger, 1994).  Un hábitat al ser fragmentado, varía el tamaño y forma lo que causa que se dé una alta tasa de mortalidad y que puede llevar a la extinción local de especies (Nava et al., 2007; Harris, 1998), también esto puede ocasionar que individuos no se trasladen a otros remanentes de bosque y así perder variabilidad genética. (Torracchi, s.f.; Bierregard et al., 1992; Ellstrand & Elam, 1993; Aldrich et al. 1998).

Se ha encontrado que los anfibios son sensibles a la fragmentación debida a sus características fisiológicas y comportamentales, puesta que su reproducción la realizan en charcas de agua, que en los bordes se ven expuestas por la desecación y la actividad antropogénica (Beshkov & Jameson, 1980), es decir son víctimas de las trampas ecológicas, puesto que se ven atraídos por señuelos de atracción que a simple vista indican una calidad de hábitat buena. (Osorno, 1999; Kleeberger & Werner, 1982; Sinsch, 1990). Además algunas especies tienen una habilidad de dispersión baja de manera que solo habitan fragmentos o pequeñas áreas vitales (Osorno, 1999; Harris, 1975; Sinsch, 1990; Stebbins & Cohen, 1995).

La Comuna La Merced pertenece a la parroquia El Carmen, ubicado en el Cantón Chordeleg. Se monitoreó y comparó la diversidad de herpetofauna en dos tipos de área, el matorral interno (no intervenido) y el matorral de borde (intervenido); para el muestreo se delimitaron transectos en cada área y también se utilizó el método de registro por encuentro visual (REV), los individuos fueron colectados, para una posterior identificación; una vez identificados fueron devueltos al área en donde se les encontró. Como se esperaba la zona intervenida fue la que tuvo mayor número de individuos, lo que comprobó la teoría del efecto de borde y las trampas ecológicas, debido a que ciertas especies son atraídas a lugares de mala calidad mediante atrayentes, en este caso los cuerpos de agua y humedales presentes en los pastos, herbazales y caminos fuera del matorral montano.

Nuestros resultados fueron analizados frente al trabajo de tesis de grado de Lorena Torres (2006), ya que sus estudios se realizaron en la misma zona, cuyos datos nos ayudaron a comparar la riqueza de especies del área.

MÉTODOS

Área de estudio

La Comuna La Merced está ubicada en el cantón Chordeleg, el cual pertenece a la Provincia del Azuay, al sureste del Ecuador; limita al norte con el cantón Gualaceo; al sur con el río Burroplaya; al este con las parroquias Daniel Córdova, Remigio Crespo Toral (pertenecientes al cantón Gualaceo) y la Provincia de Morona Santiago; y al oeste, con la parroquia Guel (perteneciente al cantón Sigsig) y la parroquia San Juan del cantón Gualaceo;  presenta una temperatura promedio de 16°C, y una superficie de 104,7 Km2 (Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Chordeleg, 2011). La Comuna La Merced se ubica en el extremo central del Cantón; limita al norte con la Parroquia La Unión, al Sureste con la Comuna 12 de Junio, al Suroeste con la Comuna 21 de Junio, al Este con el Cantón Gualaceo, y al Oeste con la Parroquia Puzhio. Tiene una altitud de entre los 2200 y 3939 m.s.n.m., su extensión es de 1675.15 ha,  se ubica en las coordenadas: 750340 E, 9672522 S (Torres, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (427.5 Kb)   docx (582.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com