ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ictiosis es una acumulación excesiva de escamas cutáneas cuya intensidad varía desde muy leve asintomática a muy grave con riesgo para la vida del paciente.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Informes  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Tarea 1. Alteraciones del desarrollo de la epidermis.

La ictiosis es una acumulación excesiva de escamas cutáneas cuya intensidad varía desde muy leve asintomática a muy grave con riesgo para la vida del paciente.

  1. Ictiosis vulgar o simple

Se caracteriza por una xerosis generalizada leve con descamación, más acusada en la parte inferior de las  piernas, y por hiperqueratosis perifolicular; a menudo se asocia con atopia.

Está enfermedad aparece entre los 3 a 12 meses de nacido. La filagrina es escasa o está ausente y la epidermis prolifera de manera normal, pero la queratina queda retenida, lo 2que tiene como resultado un estrato córneo engrosado. Suele asociarse con la atopia y en invierno los pacientes presentan xerosis y prurito peor que en otras fechas.

La xerosis con descamación fina pero también tiene escamas grandes, muy firmemente adheridas en forma de pescado. La afectación es difusa y muy acentuada en espinillas, espalda y brazos, así como también en nalgas y la parte externa de muslos; las axilas y las fosas antecubitales y poplíteas y también en mejillas y frente pero esto último es poco frecuente.

Se puede presentar la queratosis pilar que es una hiperqueratosis perifolicular con pequeñas pápulas foliculares hiperqueratósicas y espiculares de color piel, se encuentran diseminadas o agrupadas, y se localizan en extremidades y mejillas (solo en la infancia). Y las manos y pies suelen presentar hiperlineales de los surcos palmoplantares.

Se diagnóstica principalmente con los datos clínicos pero con hallazgo de gránulos de queratohialina en la microscopia electrónica confirma el diagnostico.

El tratamiento se utiliza con hidratación del estrato córneo, queratolíticos y retinoides por vía general. El paciente suele mejorar en verano, en climas húmedos y van mejorando en la edad adulta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com