ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del estudio del ciclo celular


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Todos los organismos vivos tienen características comunes que los diferencian de los inertes. Entre estas la más importante es lejos que todos están formados por células. La célula es la unidad básica de los seres vivos, y ella realiza todas las acciones que realiza un ser vivo, entre estas la reproducción. La mayoría de las células, individualmente, cumple un ciclo que permite su multiplicación, el cual es llamado Ciclo Celular. En este ciclo, la célula se divide para dar origen a dos células genéticamente idénticas. En el trabajo que veremos a continuación, se tratará en detalle el Ciclo Celular, junto con una descripción de cada una de sus etapas.

En los organismos que se reproducen sexualmente, se pueden distinguir dos tipos de células; las células somáticas, las cuales son las que conforman todos los tejidos, contienen todos el material genético y cumplen con el ciclo celular para multiplicarse; y las células sexuales o gametos, las cuales son diferentes en ambos sexos y son haploides, es decir, tienen la mitad del material genético que tienen las células somáticas, el que será transmitido a generaciones posteriores. En reproducción sexual, dos gametos, el óvulo y el espermatozoide, se unen, completando el número de cromosomas normales de la especie y, a diferencia de la reproducción asexual, dan origen a un individuo diferente a ambos padres. Hace alrededor de veinte años el hombre comenzó a investigar la posibilidad de obtener un individuo de reproducción sexual utilizando una célula somática, es decir, comenzó a desarrollar la clonación. En este trabajo también trataremos la clonación, veremos en que consiste, sus pasos y algunas de las ventajas que ésta tiene, las que ayudarán al lector a formar una opinión fundamentada con respecto al tema.

CICLO CELULAR

Comprende

Se divide en

Se divide en

Puede Ser

Puede ser

GLOSARIO

 ACROCÉNTRICOS: cromosomas en el que el centrómero se encuentra más cercano a uno de los telómeros, dando como resultado un brazo muy corto. Los cromosomas humanos 13, 14, 15, 21y 22 son acrocéntricos y actúan como organizadores nucleolares.

 ARGININA: La arginina es uno de los 20 aminoácidos que se encuentran formando parte de las proteínas. En el tejido hepático, la arginina puede ser sintetizada en el ciclo de la ornitina (o ciclo de la urea). Se clasifica, en población pediátrica, como un aminoácido esencial. Este aminoácido se encuentra involucrado en muchas de las actividades de las glándulas endocrinas.

 CINETOCORO: es una estructura proteica situada sobre los cromosomas. Sobre esta estructura se anclan los microtúbulos (MTs) del huso mitótico durante los procesos de división celular (meiosis y mitosis). El cinetocoro está localizado en una zona específica del cromosoma, el centrómero. En vertebrados y levaduras los cinetocoros son estructuras discretas y únicas en cada cromosoma, pero existen organismos (como C. elegans) que presentan cinetocoros difusos a lo largo de los brazos cromosómicos: son los denominados cromosomas holocéntricos.

 EUCROMATINA (Cromatina verdadera): La eucromatina es una forma de la cromatina ligeramente compactada (menos que la heterocromatina), con una gran concentración de genes, y a menudo (no siempre) se encuentra en transcripción activa. A diferencia de la heterocromatina, se encuentra tanto en eucariotas como en procariotas.

 HETEROCROMATINA: La heterocromatina son regiones de la cromatina más compactas, condensadas, empaquetadas que se tiñen fuertemente con coloraciones para ADN. (P ej. DAPI (heteropicnosis positiva).

 HISTONAS: Las histonas son proteínas articulares, de baja masa molecular, muy conservadas evolutivamente entre los eucariotas y en algunos procariotas. Forman la cromatina junto con el ADN, sobre la base de unas unidades conocidas como nucleosomas. La cromatina resuelve el problema de restricción de crecimiento de ADN y núcleo, la cromatina esta formada por ADN y ribosomas, la principal proteína formadora son las HISTONAS

 LISINA: La lisina (abreviada Lys o K) es un aminoácido componente de las proteínas sintetizadas por los seres vivos. Es uno de los 10 aminoácidos esenciales para los seres humanos.

 METACÉNTRICOS: cromosomas cuyo centrómero se encuentra en la mitad, dando lugar a brazos de tamaño similar. Cuatro pares del cromosoma humanos poseen una estructura metacéntrica, el 1, el 3, el 19 y el 20. Igualmente el cromosoma X es metacéntrico.

 NUCLEOSOMAS: El nucleosoma es una estructura que constituye la unidad fundamental y esencial de cromatina, que es la forma de organización del ADN en las eucariotas. Los nucleosomas están formados por un núcleo proteico constituido por un octámero de histonas, proteínas fuertemente básicas y muy conservadas filogenéticamente.

 SUBMETACÉNTRICOS: cromosomas donde el centrómero se ubica de tal manera que un brazo es ligeramente más corto que el otro. La mayor parte de los cromosomas humanos son submetacéntricos excepto los cromosomas 1, 3, 19,20 y X que son metacéntricos y los 13, 14, 15, 21, 22 que son acrocéntricos.

 TELOCÉNTRICOS: cromosomas donde el centrómero esta localizado en el extremo del mismo. Ninguno de los cromosomas humanos presenta esta característica, pero, por ejemplo, los 40 cromosomas del ratón común son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com