ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lechina


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  Tutoriales  •  3.284 Palabras (14 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 14

Lechina

La lechina es una enfermedad altamente infecto-contagiosa de notificación epidemiológica

Inmediata producida por alguno de las 18 cepas con genotipos DNA existentes de los virus de la varicela zoster que pertenecen a la familia alfa herpes virus (herpes tipo 3), cuyo único

Reservorio conocido hasta el momento actual es el ser humano. Habitualmente tiene una

Evolución benigna pero en ocasiones puede llegar a ser mortal o dejar secuelas permanentes de por vida. Tiene una distribución universal con predominio en zonas tropicales, no tiene

Predominio de raza o de sexo, se presenta más frecuentemente durante los meses de invierno y verano. En niños no vacunados contra varicela afecta principalmente a niños de 5 a 10 años de edad, mientras que en niños que han sido vacunados contra varicela afecta principalmente de 5 a 15 años de edad. Se transmite por contacto directo (por secreciones de vías respiratorias y por el líquido que se encuentra en las vesículas cutáneas del herpes zoster y de las lesiones cutáneas postvacunales), indirecto (mediante fómites tales como: platos, vasos, chupones, biberones, ropa, equipo médico, órganos trasplantados, etc.), por vía transplacentaria, por leche materna. Su periodo de incubación habitual es de 10 a 21 días posteriores a su exposición. Las manifestaciones clínicas, la evolución, el pronóstico y las reinfecciones por varicela dependen de: la inmunocompetencia del paciente, la edad del paciente, antecedente previo de varicela, antecedente previo de vacunación contra varicela, de los aparatos y sistemas del organismo que se encuentren afectados, así como del serotipo del virus al que fue expuesto y de su estado de replicación viral.

Agente causal

El agente causal de la lechina es el virus varicella-zoster, un virus ADN que pertenece a la familia de los Herpesvirus con los que comparte características morfológicas y biológicas, como es la capacidad de permanecer en estado latente en el ser humano.

Características

o La principal característica de la lechina, además del sarpullido en la piel, es el picor intenso.

o Puede aparecer en cualquier época del año aunque más frecuente en el invierno y la primavera.

o Se transmite de persona a persona, ya sea por contacto directo con las lesiones cutáneas o por vía aérea al expulsarse mediante la tos o estornudos.

o Periodo de incubación hasta que aparece la enfermedad es de 2 a 3 semanas, son contagiosos aproximadamente desde 2 días antes de aparecer la erupción.

o También se puede contraer la lechina a partir de las lesiones de una persona con Herpes Zoster.

o Cuando hay un enfermo en la casa del 80-90% de las personas susceptibles de viven allí acaban contrayéndola.

o Un diez a veinte por ciento de la población presentara en su vida la enfermedad.

o Suele curarse o desaparecer en un rango de 7-10 días y genera inmunidad permanente, hay casos en los que pierde la inmunidad y se producen segundos episodios.

o En algunas personas después de muchos años el virus se reactiva y aparece el Herpes Zoster o Culebrilla.

Virulencia

La virulencia de la lechina es elevada, puesto que puede contagiarse mediante un simple estornudo o el roce con otra persona portadora del virus varicela-zoster.

Transmisión

La lechina es sumamente contagiosa. El modo de transmisión es de persona a persona por contacto directo, por gotitas respiratorias o por diseminación aérea de secreciones de las vías respiratorias de los pacientes o del líquido de las vesículas; indirectamente por objetos recién contaminados con secreciones de las vesículas y las mucosas de las personas infectadas. Las costras de las lesiones de la varicela no son infectantes.

Las personas infectadas pueden transmitir la lechina desde casi dos días antes de saber que tienen la enfermedad y hasta que todas las ronchas hayan formado costra. No es necesario tener contacto físico con una persona infectada para que la enfermedad se disemine. Si su hijo tiene varicela, es importante que no asista a la escuela hasta que las ampollas estén secas, lo que generalmente ocurre en una semana. Si usted no está seguro de si su hijo puede regresar a la escuela, consúltelo con su médico.

La mayoría de los niños cuyos hermanos han tenido lechina también la padecen (si todavía no tuvieron la enfermedad o no recibieron la vacuna correspondiente) y presentan síntomas dos semanas después de que su hermano los ha presentado. Para evitar que el virus se propague, asegúrese que sus hijos se laven las manos frecuentemente, en particular antes de comer y después de ir al baño. Si su hijo tiene lechina, manténgalo lo más alejado posible de los hermanos que no estén vacunados.

Todos los niños que jamás hayan tenido lechina están en riesgo de adquirir la enfermedad y pueden desarrollar complicaciones graves. La lechina es más común en los niños que asisten a la guardería o a la escuela.

Es importante evitar que los niños con lechina estén en contacto con niños susceptibles hasta que dejen de representar un riesgo de contagio para otros (cuando todas las ampollas hayan formado costra ya que éstas no son infectantes).

Cuando se presenta la lechina en casa, un niño o adulto susceptibles tienen 90% de probabilidad de contagiarse de un hermano, hermana o incluso de sus padres.

Las personas que no hayan contraído lechina o recibido la vacuna correspondiente también pueden contraerla de una persona que tenga culebrilla, pero no pueden contraer culebrilla. Esto se debe a que la culebrilla solamente puede desarrollarse a partir de una reactivación del virus varicela zóster en una persona que haya tenido lechina previamente.

La lechina es una de las enfermedades más fácilmente transmisibles, en especial durante las primeras etapas de la erupción. El herpes zóster o culebrilla tiene una menor tasa de transmisión, sin embargo los contactos que no hayan padecido la lechina al entrar en contacto con un herpes zóster enfermarán de lechina. La probabilidad de infectarse, en el medio familiar, de las personas susceptibles es de un 80 a 90%.

PUERTA DE ENTRADA DEL VIRUS

El virus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com