ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La meteorología


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La meteorología es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen. El estudio puede tener distintos fines, pero el más común es conocer el clima de un lugar o pronosticar el tiempo para las jornadas siguientes.

El clima de una zona es la media de los valores atmosféricos estudiados a lo largo de mucho tiempo. El término tiempo se suele emplear para hacer referencia al estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado.

OBJETIVOS

Conocer los instrumentos y equipos utilizados en la estación WeberBauer para medir los factores climáticos.

Identificar las funciones de cada instrumento y equipo de medición de los factores climáticos.

RESUMEN

En el presente informe se presentara los resultados de visitar la Estación Agrometereológica “Augusto WeberBauer” esta ubicada en el campus Universitario de la Universidad Nacional de Cajamarca con el fin de conocer equipos e instrumentos utilizados en dicha estación, además de reconocer sus funciones como: medir la temperatura, radiación solar, velocidad y sentido del viento, la humedad, precipitación, evaporización y presión atmosférica.

METODOLOGIA

Visita dirigida por el profesor del curso de ecología general marco Sánchez peña, en la cual se conoció de forma directa los instrumentos utilizados para medir factores climáticos y también se reconoció sus funciones.

MATERIALES

Instrumentos y equipos meteorológicos

Registros Agrometereológica

Cuaderno de apuntes

Útiles (lapiceros, lápiz, borrador, etc.)

DISCUSIÓN

¿Cuáles son las características del clima en Cajamarca?

El clima es templado, seco y soleado en el día y frío en la noche. Las precipitaciones se dan de diciembre a marzo y se presentan con el fenómeno del Niño en forma cíclica, que es un fenómeno climatológico del norte peruano tropical. Su temperatura media anual es de 15,8 °C. Por la cercanía al Ecuador y por ser una ciudad ubicada en piso térmico bajo, tiene un invierno suave y un verano caluroso y lluvioso en febrero.

Temperatura media anual: máxima media 21 °C y mínima media: 6 °C

Estación de lluvias intensas: diciembre a marzo pertenece al verano costeño. La seca que corresponde al otoño y el invierno en el hemisferio sur, bastante templado durante el día y refrigerado en las noches, se presenta entre los meses de mayo a septiembre.

Los Andes Cajamarquinos son semiáridos. Cajamarca es el punto inicial entre los andes secos del sur y los andes húmedos del Ecuador y Colombia. Hay una estación definida de lluvias que se reflejan en los datos de radiación solar.

Analice los resultados obtenidos en el cuadro N° 04 y explique la semejanza o diferencia de los datos.

Apreciamos una temperatura máxima que ha aumentado 0.6 °C durante el mes transcurrido. Lo ocurre con la temperatura mínima es que ha aumentado en 2.2 °C.

La presión atmosférica ha variado 111.3 milibares.

La humedad atmosférica ha disminuido en un 4%.

Las lluvias (precipitaciones) se han mantenido en 0mm.

Tenemos menos sol despejado en este mes.

Hay menos vientos y han cambiado en 42 grados su dirección.

¿Qué es presión atmosférica? ¿En qué ciudad hay menor presión atmosférica, Cajamarca o Lima? Fundamenta tu respuesta.

La presión atmosférica es la presión ejercida por los gases que conforman la atmósfera en cualquier punto de la misma.

Entonces se puede decir que cuando la altitud aumenta, la presión atmosférica disminuye por lo tanto en Cajamarca existe menor presión atmosférica. En la costa la presión atmosférica es mayor que la de Cajamarca, Como la densidad del aire disminuye conforme aumenta la altura, es decir, a mayor altitud la presión atmosférica disminuye, y a menor altitud la presión atmosférica aumenta.

Describa a una estación meteorológica automática. Indique sus ventajas tecnológicas

Una estación meteorológica automática es un equipo de adquisición de datos en el que los instrumentos efectúan, almacenan y transmiten las observaciones de forma automática, sin necesidad de la presencia de personal.

Surgieron de la necesidad de obtener información en ubicaciones con dificultad de acceso o en lugares inhóspitos. Inicialmente se utilizaron para complementar la red de estaciones meteorológicas. La configuración tipo de una estación automática es:

torre o trípode

sensores: características para su elección (resolución, etc.)

Sistema de adquisición de datos (datalogger)

comunicaciones (modem, radio)

Ventajas

Más consistentes en sus medidas

Dan datos a mayor frecuencia

Dan datos en todo el tiempo (24 h, todos los días)

Se pueden colocar en zonas aisladas.

Inconvenientes

La captación de cierta información es difícil de automatizar (nieve, nubes)

necesidad de inversión

menos flexibles que los observadores

¿Qué es un climograma? Ilustre con un ejemplo e interprete los resultados

El climograma es un tipo de gráfico en el que se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar en un determinado período de tiempo, generalmente un año, aunque existen estimaciones más cortas, por ejemplo, mensuales.

También conocido como diagrama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com