ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización como un sistema estratégico de la empresa


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  236 Palabras (1 Páginas)  •  218 Visitas

2.1 La organización como un sistema estratégico dentro de una empresa

Una vez que la empresa ha sido creada debe dotarse de una estructura organizativa, es decir, debe establecerse una organización, dividiendo y distribuyendo el trabajo entre personas o departamentos que colaboren entre sí para conseguir los fines propuestos. Para que la organización sea eficaz deben estar muy claros los fines que se pretenden alcanzar, así como las funciones y actividades que se deben desarrollar para alcanzar dichos fines.

Una buena organización debe ser flexible, y esto se consigue a través de la coordinación y la comunicación entre todos los elementos de la empresa.

La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador desus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.

Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por elcontrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo.

La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que seven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.

Existen seis elementos que se consideran claves en la estructura organizativa de una empresa:

Burocracia

Especialización del trabajo

Departamentalización

Cadena de mando

Formalización

A la organización empresarial corresponde al proceso de organización de los talentos (humanos, financieros y materiales) de los que disponela empresa, para alcanzar los objetivos deseados. Son muchos los modelos de organización que podemos encontrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com