ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La parasitación


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Tesis  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 4

La parasitación de personas por larvas de moscas es poco frecuente en nuestro medio. Las miasis tegumentarias y las producidas en cavidades abiertas al exterior son las de más fácil diagnóstico para el clínico, pues suele observar directamente las larvas o partes de ellas1. Entre estas se encuentran las miasis auditivas que sólo se producen en tejidos afectados y predispuestos, siendo Cochliomyia hominivorax, sinonimia Callitroga americana, uno de los agentes causales, especie que sólo existe en el continente americano (México hasta Chile) y que ha sido erradicada en Estados Unidos2-4.

En Chile, la ocurrencia de miasis humana por C hominivorax fue observada como un brote epidémico por Gajardo-Tobar y Honorato5, posteriormente Neghme y Donoso6, comunicaron un caso de miasis auricular. En su tesis, Donoso la describió en piel, ojo, nariz, oídos, genitales femeninos, como también en furúnculo y posteriormente fue comunicada por Hevia y cols1. Con el objeto de realizar el diagnóstico de certeza de una miasis auricular se realizó el estudio clínico, epidemiológico y parasitológico de un paciente referido por el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Carlos van Buren, en Valparaíso.

CASO CLÍNICO

Paciente de 37 años de edad, sexo masculino, misionero paraguayo, quien consultó por sensación de cuerpo extraño, tinitus, hipoacusia y dolor local referido al oído derecho, e informó la introducción de una mosca al conducto auditivo externo en Paraguay, 5 días previos a la consulta. Por misiones viajó a Chile y fue derivado al Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Carlos van Buren. Debido a la intensa otalgia y para su mejor manejo se decidió hospitalizar. Bajo anestesia local, sedación y previa instilación de éter se extrajeron 22 larvas del conducto auditivo externo, observándose la destrucción de la membrana timpánica en sus cuadrantes superiores, visualizando martillo y yunque y la mucosa de la caja muy inflamada y friable.

Los ejemplares vivos y muy activos, fueron recepcionados en suero fisiológico en el Laboratorio de Parasitología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso para su identificación. Los ejemplares, blancos, de longitud variable (10 a 12 mm) a la observación microscópica presentaban las siguientes características externas (Figura 1): constituidos por 12 segmentos en cuyo borde superior presentaban 3 círculos de pequeñas espinas café castaño, cónicas, en los segmentos 1 al 3 y 4 círculos en el resto. Los cuatro círculos de espinas, sobre la cara dorsal, ocupaban el borde anterior del anillo. Los dos círculos anteriores de cada anillo separados lateralmente de los otros dos, ocupando parte del borde posterior del anillo precedente para mantenerse sobre toda la longitud de la cara ventral (lo que da el nombre de gusano tornillo). En la parte anterior, la boca protegida por un reborde dentado permite el pasaje de dos ganchos maxilares (Figura 2). Espiráculos anteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com