ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La patocronia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 3

La patocronia.

Laura Alejandra Rojas Rojas

66617535

Febrero 2019.

Universidad de Boyacá.

Tunja Boyacá.

Patología.

PATOCRONIA

Para lograr entender el término de patocronia debemos tener en cuenta el significado de patología, la cual es la rama de las ciencias naturales que estudia las enfermedades, estudia también los trastornos anatómicos y fisiológicos de los tejidos y los órganos enfermos, así como los síntomas y signos a través de los cuales se manifiestan las enfermedades y las causas que las producen.

Siendo así, la patocronia estudia las fases evolutivas o curso de la enfermedad. Existen dos formas de inicio de la enfermedad, la primera, tratándose de un inicio insidioso y la segunda de un inicio brusco. El inicio insidioso hace referencia  a cualquier enfermedad que comienza lentamente, sin síntomas obvios al principio, de tal manera que la persona no es consciente de su presentación y el inicio brusco en una enfermedad se inicia de forma brusca, rápida cuando los síntomas se manifiestan precozmente de forma instantánea y son perceptibles en el momento mismo.

Este proceso va desde el momento en que se formula el diagnostico hasta su terminación, se describe en la evolución el desarrollo de la enfermedad, el tratamiento médico y quirúrgico y la respuesta del tratamiento. En el seguimiento de la enfermedad existen 5 fases evolutivas:

Primero se encuentra el período de incubación, este es asintomático desde que un agente causal incide en la persona hasta la primera manifestación como por ejemplo el periodo de incubación de una gastroenteritis.

Luego están los pródromos que son los primeros síntomas, son inespecíficos, como por ejemplo el malestar o el cansancio.

En la fase de manifestaciones clínicas, parecen los signos y síntomas de enfermedad. La fase durante la cual los síntomas son más intensos se denomina acmé. Los síntomas y la evolución de la enfermedad pueden ser típicos o atípicos una misma enfermedad puede presentarse de maneras distintas, como por ejemplo la tuberculosis. Aquí también podemos evidenciar una fase continua, fluctuante, intermitente y recurrente.

En la convalecencia se ha visto una mejora en el bienestar del paciente pero no se ha recuperado totalmente. La enfermedad puede mejorar lentamente conociéndose a ese proceso como la lisis o bruscamente denominado crisis. En este caso de crisis, el periodo de convalecencia será muy corto o puede llegar a no evidenciarse.

Siguiendo de esta manera las lesiones de la enfermedad pueden dejar lesiones irreversibles. Pueden ser internas y no visibles, por ejemplo, necrosis miocárdica tras un infarto o externas visibles como por ejemplo parálisis unilateral tras una hemorragia cerebral o las cicatrices de las lesiones cutáneas de la viruela.

Más adelante en la fase de terminación pueden existir tres formas una de ellas son las lesiones las cuales ya están especificadas anteriormente; llegado el caso de tener alteraciones podría llevarse a la muerte o en condiciones contrarias la persona podría llegar a curarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com