ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactobacillios


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

Lactobacillus

Los lactobacillus son bacterias que traen muchos beneficios. Ayudan a descomponer la materia orgánica en el suelo. Esto les permite a las plantas absorber los nutrimentos, como el calcio, el fósforo y el potasio, que se encuentran en esa materia.

También ayudan a eliminar los malos olores de materiales en descomposición. Además, se usan para prevenir enfermedades causadas por hongos, como por ejemplo el Fusarium en los semilleros de tomate, y la Rhizoctonia o Mal del Talluelo.

Una buena práctica es agregarle Lactobacillus al compost para que este se descomponga de forma más rápida y sin olores desagradables.

MATERIALES BÁSICOS PARA REPRODUCIR Lactobacillus

 150 gramos o 5 onzas de arroz preferentemente criollo

 1 litro de agua sin cloro

 1 litro de leche cruda, entera

 Melaza

 1 botella plástica de 2 litros, con tapa

 1 recipiente con tapa y con capacidad de 1.5 a 2 litros, con tapa.

Preparación

1.-Coloque el arroz y el agua en un envase de plástico, como por ejemplo una botella plástica de 2 litros, tapada.

También se puede usar simplemente el agua de enjuague de arroz. A la hora de lavar el arroz, recolecte aproximadamente 1 litro del líquido de enjuague, que es de color pastoso o lechoso.

Coloque este líquido en una botella plástica de 2 litros, tapada. En ambos casos, deje la botella en un lugar oscuro y a temperatura ambiente.

2.-Al cabo de 2 a 3 días, el agua estará fermentada, con un olor a chicha o encurtido. Tome una taza del líquido fermentado y mézclelo con un litro de leche cruda y entera, en un recipiente. También se puede usar otra botella plástica de 2 litros. Tape el recipiente y guárdelo en un lugar oscuro a temperatura ambiente.

3.-Después de aproximadamente 2 a 3 días, se formarán 3 capas: una nata muy delgada arriba, una capa de suero en el medio y un asiento, o cuajo, en el fondo.

El suero es lo que se va usar, porque allí es donde están los Lactobacillus. Se mide la cantidad de suero que se obtuvo y en un recipiente de boca ancha se mezcla con igual cantidad de melaza.

La melaza es una fuente de energía que permite que los Lactobacillus sigan reproduciéndose. También funciona como un preservarte y los Lactobacillus se pueden guardar así por hasta 2 años si se mantienen a temperatura ambiente y sin entrada de luz directa. Por esta razón es preferible guardar la mezcla en un frasco de vidrio de color oscuro. Se guarda tapado, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com