ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactobacilliums


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  11.323 Palabras (46 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 46

¿Qué es?

El lactobacilo es un tipo de bacteria. Hay muchas especies diferentes de lactobacilos. Estos son “bacterias amistosas” que viven normalmente en nuestros sistemas digestivo, urinario y genital sin causar enfermedades. El lactobacilo también se encuentra en alimentos como el yogur y en suplementos dietéticos.

El lactobacilo se utiliza para el tratamiento y la prevención de la diarrea, incluyendo los tipos de diarrea infecciosas como son la diarrea rotaviral en los niños y la diarrea de viajero. También se utiliza para prevenir y tratar la diarrea asociada con el uso de antibióticos.

Algunas personas usan el lactobacilo para problemas generales de la digestión; para el síndrome del colon irritable (SCI); para los cólicos de los bebés, para la enfermedad de Crohn; para la inflamación del colon y para un problema intestinal grave llamado enterocolitis necrotizante (ECN) que puede ocurrir en los bebés prematuros. El lactobacilo también se usa para la infección por el Helicobacter pylori, el tipo de bacteria que produce úlceras y también se usa para otros tipos de infecciones incluyendo las infecciones del tracto urinario (ITUs), las infecciones vaginales por levaduras y para la prevención de las infecciones respiratorias en los niños que asisten a guarderías infantiles. También se está probando para prevenir infecciones graves en las personas que utilizan un ventilador (máquina para respirar).

El lactobacilo se utiliza para trastornos de la piel tales como los herpes labiales o fuegos, las aftas, el eczema (dermatitis alérgica) y el acné.

También se utiliza para el colesterol alto, la intolerancia a la lactosa, la enfermedad de Lyme, la urticaria y para reforzar el sistema inmunológico.

Las mujeres a veces usan supositorios de lactobacilo para el tratamiento de las infecciones vaginales y del tracto urinario (ITUs).

Existen dudas acerca de la calidad de algunos productos de lactobacilos. Algunos productos etiquetados como lactobacilo acidófilo en realidad no contienen lactobacilo acidófilo, o contienen una cepa diferente de lactobacilo tal como el Lactobacilo bulgaricus. Algunos productos están contaminados con “bacterias perjudiciales”.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Probablemente eficaz para...

• La diarrea en los niños producida por un determinado virus (rotavirus). Los niños con diarrea rotaviral que están siendo tratados con lactobacilo parecen mejorar de la diarrea alrededor de medio día antes de lo que lo harían sin este tratamiento. Dosis más grandes de lactobacilo son más eficaces que dosis más pequeñas. En las primeras 48 horas se deben usar cantidades suficientes de unidades para que formen por lo menos 10.000 millones de colonias.

Posiblemente eficaz para...

• Prevenir la diarrea producida por el uso de antibióticos. El dar a los niños Lactobacilo GG (Culturelle) junto con antibióticos parece disminuir la diarrea que a veces sufren los niños cuando toman antibióticos solos.

• Prevenir la diarrea en los adultos hospitalizados. El tomar una bebida específica que contiene Lactobacilo casei, Lactobacilo bulgaricus, estreptococos termófilo (Actimel, Danone) dos veces al día durante el tratamiento con antibióticos y luego por una semana más, parece disminuir el riesgo de desarrollar diarrea en forma significativa.

• Prevenir la diarrea producida cuando se viaja. La diarrea de viajero es producida por exposición a bacterias, virus o parásitos a los cuales el viajero no ha estado expuesto antes. El tomar una cepa específica de Lactobacilo rhamnosus, Lactobacilo GG (Culturelle) parece prevenir la diarrea en los viajeros. La eficacia del Lactobacilo GG puede variar mucho dependiendo del lugar adonde viaja debido a que hay diferentes bacterias en los diferentes lugares.

• Prevenir la diarrea debido al tratamiento para el cáncer (quimioterapia). Un medicamento de quimioterapia llamado 5-fluorouracil puede producir diarrea grave y otros problemas gastrointestinales (GI). Hay evidencia que indica que los pacientes con cáncer del colon o del recto tienen diarrea menos severa, menos problemas estomacales, una estadía más corta en el hospital y requieren menos reducciones de la dosis de los medicamentos de quimioterapia por problemas GI si toman una cepa determinada de Lactobacilo rhamnosus, Lactobacilo GG (Culturelle).

• El cólico en los bebés. El tomar, una vez al día, 100 millones de unidades formadoras de colonias de un producto específico de Lactobacilo reuteri (probiotic Drops, BioGaia AB) por 21-28 días reduce el tiempo que los bebés lloran. El uso de este producto de Lactobacilo reuteri parece ser más eficaz que el uso del medicamento si meticona.

• Las infecciones pulmonares en los niños. Los niños de entre 1 a 6 años que asisten a una guardería infantil parecen tener no sólo un número menor de infecciones respiratorias sino infecciones respiratorias menos severas si se les da leche que contiene el lactobacilo GG.

• El tratamiento de un trastorno del intestino llamado colitis ulcerosa. Algunas investigaciones sugieren que el tomar un producto de combinación específico que contiene Lactobacilo, bifidobacteria y estreptococo podría mejorar los síntomas. El tomar Lactobacilo también parece ayudar en el tratamiento de la pouchitis, una complicación de la cirugía para la colitis ulcerosa. El tratamiento continuo por un año, con una formulación concentrada específica de lactobacilo, bifidobacteria y estreptococo (VSL#3) parece ayudar a la mayoría de los pacientes.

• El síndrome del colon irritable (SCI). Hay evidencia que muestra que algunas cepas, pero no todas, de Lactobacilo pueden mejorar los síntomas de SCI tales como la hinchazón y el dolor de estómago.

• El tratamiento de las infecciones vaginales bacterianas (Vaginosis bacteriana). Investigaciones clínicas muestran que ciertas cepas de Lactobacilo podrían ayudar en el tratamiento de la vaginosis bacteriana cuando se aplica dentro de la vagina. Los investigadores han encontrado que los supositorios vaginales (Vivag, Pharma Vinci A/S, Dinamarca)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.2 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com