ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Larva Migrante Visceral


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

Epidemiologia

Dado que la principal causa de propagación de esta parasitosis es el perro, existen dos factores principales que giran en torno a esta manera de distribución:

• La educación: ya que la población mexicana no suele acostumbrar levantar las heces hechas por sus respectivas mascotas en lugares públicos

• Los perros con dueños irresponsables: así llamados los perros callejeros por la Sociedad Panamericana de la Salud

Para darnos una idea de la distribución del parásito, en México existen alrededor de 22 millones de perros, de los cuales la mitad tienen dueño irresponsable.

Tan solo en el Distrito Federal, hay 200 mil perros de los cuales 120 mil tienen dueño irresponsable

Un dato importante también es que en esta ciudad, se producen de 500 a 700 kilos de heces al día, hablando únicamente de perros.

Patología

Una vez ingerido el huevo larvado, que es la forma infectante, este tiene la capacidad de invadir cualquier órgano del cuerpo, siendo los principales por sus manifestaciones clínicas, el corazón, los pulmones, el Sistema Nervioso Central, los ojos y el hígado, habiendo una ligera detención de la larva en este último, pero no completa. No necesariamente se afecta un solo parénquima en específico, se pueden invadir más órganos.

La principal respuesta del organismo, y la que ocasionara los signos y síntomas, es la inflamación, la cual inicia con un granuloma eosinofílico cuyo principal objetivo es detener la diseminación del parasito a través del organismo; a este granuloma más tarde se le añaden celulas epiteloides gigantes y linfocitos. Además el parasito ocasiona la producción de IgE, IgG4, interleucinas 4 y 5, además de la liberación de factor activador de plaquetas, oxido nítrico, prostaglandinas y peroxidasas.

Un paciente con compromiso de su sistema inmune no lograra producir granulomas eosinofílicos, por lo que resultara más fácil para la larva invadir los diversos órganos.

Clínica

Puede ser asintomática, en la que tan solo el 24% de los pacientes presenta eosinofilia solamente.

La infección sistémica es ocasionada principalmente en niños de 1-7 años porque les gusta comer o jugar con la tierra, morderse las uñas y acariciar a sus perros, habiendo hasta un 25% de prevalencia de huevos infectantes en el pelaje de estos animales.

Las manifestaciones son variadas, entre las que destacan anorexia, astenia, irritabilidad, fiebre que puede llegar a los 39°C, manifestaciones cutáneas como prurito o eccema, además de un compromiso al paciente al afectarse los pulmones, ocasionando una insuficiencia respiratoria por bronquitis restrictiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com