ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drosofilas


Enviado por   •  6 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 14

Las drosófilas

Las drosófilas o moscas de la fruta han sido desde siempre el animal estrella en los experimentos de genética y en los laboratorios. Su rápido ciclo de vida, su facilidad de cría y las diversas mutaciones han sido la clave de su gran éxito. Pero estas características también han supuesto que la Drosophila despertara un gran interés en el ámbito de la terrariofilia, como alimento base de muchos anfibios, reptiles y artrópodos y sus crías.

Así se han podido seleccionar las especies más adecuadas (grandes o pequeñas) voladoras y no voladoras para facilitarnos su utilización como alimento. Las ventajas de conocer los secretos del cultivo de las Drosophilas son, por tanto, muchas, y eso es lo que pretendo en este pequeño artículo: ayudaros a conocerlas mejor.



1. Especies de Drosophila más utilizadas.

Quizás la más conocida y la reina en los laboratorios sea la Drosophila melanogaster, también llamada mosca del vinagre. Es de tamaño muy pequeño (no llega a los 2 mm), de ciclo vital rápido y prolífica.

Existen dos tipos de variedades no voladoras: con alas normales, pero incapaces de volar, y con alas vestigiales.

Son ideales como alimento base de pequeños artrópodos y sus crías, dendrobates y otros anfibios y reptiles.

La segunda especie más común y utilizada es la
Drosophila hydei. Ésta es de mayor tamaño (hasta 4 mm), pero su ciclo vital es el doble de largo que el de la melanogaster.

La variedad no voladora está provista de alas no funcionales, aunque como todas, son capaces de dar pequeños saltitos.

Son ideales como alimento para crías recién nacidas de reptiles como geckos y camaleones, dendrobates adultas, sapos y ranas pequeñas, así como pequeños artrópodos.

Existen muchas más especies de
Drosophila, pero no están tan extendidas en el mundo de la terrariofilia como las dos anteriores.

Yo dispongo de una cepa de Drosophila no voladora, de la que desconozco la especie, pero que es muy interesante como alimento. Su tamaño es intermedio entre la
D. Melanogaster y la D. Hydei, son ágiles y saltarinas y muy prolíficas, tanto o más que la melanogaster. Su ciclo vital es rápido y similar al de ésta última.

[pic 1]

De izquierda a derecha: D. Melanogaster con alas vestigiales, D. hydei y D. sp "mediana".

2.- Ciclo de vida de las drosófilas

El ciclo de vida de la Drosophila pasa por 4 fases diferentes: huevo, larva, pupa y adulto.

En el caso de la
Drosophila melanogaster y a temperatura ideal de 25ºC, al día siguiente de la puesta de los huevos eclosiona la larva, aumenta su tamaño enormemente en pocos días y al 5º día se coloca en un sitio adecuado, se queda quieta y se convierte en pupa. En torno al 9-10 día, emerge el individuo adulto, dejando su envoltura pupal.

[pic 2]

Detalle de larvas, pupas y adulto de D. Hydei.

Existe una importantísima relación entre las características del cultivo y la temperatura en relación a la velocidad del ciclo vital. Con un buen cultivo, el crecimiento de las larvas es mucho más rápido. A bajas temperaturas, el ciclo vital es más lento, así, por ejemplo, y tomando el caso de la D. Melanogaster, a 15ºC el ciclo dura 26 días, a 20ºC 15 días, y a 25ºC 10 días. La temperatura máxima óptima para el desarrollo de la melanogaster está entre 25-27ºC, completando el ciclo en tan sólo 8 días. Sin embargo, la D. Hydei gusta de una temperatura algo superior para su máxima velocidad de ciclo, sobre 27-28ºC.

Así que generalmente, se pueden mantener los cultivos a temperatura ambiente, o incluso cerca o encima de los terrarios, si queremos un rápido ciclo. De la misma forma, si preparamos muchos cultivos el mismo día y no los vamos a necesitar todos en unas semanas, podemos dejar unos cultivos en un sitio más fresco y otros en otro lugar más cálido, así eclosionarán con intervalos de varios días, siendo justo lo que queremos.

También hay una diferencia importante entre el ciclo vital de unas especies y otras. Por ejemplo, la
Drosophila hydei tiene un ciclo el doble de largo que la melanogaster, precisando (dependiendo de la temperatura) de hasta casi 1 mes para completarlo. Es bueno tener esto en cuenta para no quedarnos sin cultivos, y también, muy conveniente, tener cultivos de varias especies para darle tiempo a las de ciclo más lento a completarlo.



3.- Alimentación de las drosófilas

Sólo tiene que venirnos a la mente el nombre común de estas moscas (mosca de la fruta, mosca del vinagre) para orientarnos acerca del alimento que constituye su dieta en su hábitat natural. Las drosófilas se alimentan y ponen sus huevos en materia vegetal con cierto grado de fermentación, especialmente, la fruta. Detectan rápidamente la fruta muy madura que comienza a fermentar, y acudirán desde kilómetros de distancia para alimentarse y poner los huevos. Si deseamos un cultivo de moscas voladoras, no tendremos nada más que poner un poco de plátano maduro machacado en el alféizar de la ventana y recogerlo unos días después, guardándolo en un recipiente con tapa.

Para nuestra afición, lo que más nos interesarán son las especies no voladoras, de las que deberemos conseguir una cepa inicial (varias decenas de individuos adultos).

En cuanto a la alimentación, existen muchísimas recetas de papillas y cultivos por internet, prácticamente una por cada aficionado que las mantiene. Incluso existen
preparados comerciales desecados a los que simplemente hay que añadir agua, son nutricionalmente muy equilibrados, tienen conservantes y son cómodos de guardar y utilizar, pero lógicamente salen más caros que los caseros.

La fruta fermentada tiene una ventaja: la fermentación (que transforma los azúcares en alcohol) acidifica el medio de cultivo, reduciendo la proliferación de hongos y bacterias. Es por eso que uno de los ingredientes naturales más comunes para evitar los hongos en los cultivos es el vinagre, pero en exceso no se desarrollan bien y sobre todo, dará más olor.



Voy a mencionaros brevemente algunos de los muchos ingredientes que se pueden utilizar para preparar vuestros cultivos caseros de papilla para drosófilas:



-
Fruta: La fruta madura es el alimento natural de las drosófilas, y podemos utilizarla en forma de zumos o fruta madura. Generalmente los plátanos son de gran éxito. El mayor inconveniente de la fruta es que los cultivos tienden a estropearse más, sobre todo si no se usan conservantes. El zumo es una forma excelente de aportar azúcares y líquido a la papilla, así como diversas vitaminas (sobre todo si están enriquecidos).

-
Puré de patata en copos: El puré de patata deshidratado en forma de copos aporta hidratos de carbono, y funciona como excelente espesante.

-
Cereales: Los copos de avena instantáneos son muy típicos en los desayunos anglosajones, y utilizados como base en sus cultivos de papilla. Aquí se suele usar más el puré de patata. También se puede usar papilla en polvo de cereales hidrolizados para bebés. Ambas aportan hidratos de carbono, proteínas, azúcares (en la papilla para bebés) y vitaminas (sobre todo la de los bebés suele estar muy enriquecida y también en minerales).

La harina fina de maíz (Maicena) suele ser muy utilizada para preparar papillas en el fuego, ya que al enfriar espesa la papilla como si fuera gelatina. El modo de prepararla es disolver varias cucharadas en un vaso de agua fría (importante, en agua caliente no se disuelve) y luego añadir a la papilla, calentando a fuego hasta hervir. Luego, tras echarla en los cultivos, se enfría solidificándose enseguida.

-
Levadura: La levadura es rica en proteínas, sobre todo la de cerveza. La levadura natural (no la química) utiliza los azúcares para fermentar la masa, convirtiéndola justo en el cultivo que les gusta a las drosófilas. Se puede usar levadura fresca, pero lo más cómodo es utilizar la levadura natural desecada, la llaman "levadura de panadería" y suelen venir varios sobres en pequeñas cajitas.

-
Azúcar y miel: El azúcar será fermentado por las levaduras y atrae a las moscas. Si usamos bastante zumo de frutas podemos prescindir del azúcar. La miel es de todos sabido que nunca se estropea, tiene conservantes naturales y sustancias antibióticas y antifúngicas. Los cultivos con miel huelen menos, pero no es conveniente echar mucha cantidad ya que se reduce la producción.

-
Vinagre: El vinagre acidifica el medio de cultivo, poniéndoselo difícil a hongos y bacterias, pero tampoco hay que echar mucho, de lo contrario, se reducirá la producción de moscas. Se puede usar vinagre de vino blanco o de manzana (que es algo menos ácido).

-
Otros alimentos: Algunos mencionan yogur y leche en polvo. Interesante aporte de proteínas y calcio.



Conservantes, acaricidas y antifúngicos:

Me gustaría hacer una especial reseña a algunos productos químicos utilizados para evitar la proliferación de hongos y ácaros en los cultivos de drosófila, ya que son un medio nutritivo que por desgracia, no suele estar exento de ellos.

El
metilparaben (Nipagin) es uno de los bacteriostáticos y antifúngicos más utilizados, que se puede conseguir encargándolo en farmacias. Es un polvo blanco que se debe disolver en un poco de alcohol-etanol (no en agua). La cantidad a usar en la papilla debe ser minúscula (una puntita de cuchillo), ya que en gran cantidad mata a las moscas o las esteriliza.

El
Propionato de calcio (E282) es un conservante utilizado generalmente en productos de panadería y evita que se estropeen por proliferación de hongos y bacterias. También se usa la solución de ácido propiónico.

El
Benzoato de bencilo es un acaricida. Para los cultivos se puede usar de varias formas: empapar papel de cocina o telas con la solución y poner encima los cultivos, reemplazar a los 6 meses; pulverizar directamente una solución de benzoato de bencilo y etanol a partes iguales, sobre el cultivo, esperar por lo menos 4 horas a que se evapore el etanol y echar las moscas. Ojo, una cantidad excesiva matará a las moscas en pocos días. También se puede utilizar directamente en la papilla a razón de media cucharadita de solución de benzoato de bencilo por cada media taza de papilla. Ojo, si nos pasamos, también morirán las moscas.

Yo en particular no he probado todavía ninguno de estos productos, quizás me decantaría por usar papel con benzoato de bencilo y poner encima los cultivos, será lo siguiente que pruebe.



4.- Cómo preparar paso a paso un cultivo de drosophila.

Como hemos visto, se puede preparar una papilla con muchísimos ingredientes, eso a gusto de cada uno. En general, cuanto más variado, más nutrientes, vitaminas y minerales les estaremos ofreciendo.

Debemos hacer muchos cultivos para encontrar el más adecuado para nosotros: hay gente que prefiere que dure más y se estropee menos, otros que sea rápido de preparar y otros que sea más nutritivo y con más ingredientes.

En este caso os voy a enseñar a preparar una papilla barata y muy sencilla con tan sólo 4 ingredientes. Es sólo una idea que podéis utilizar y variar añadiendo más ingredientes a vuestro gusto. Una variación interesante podría ser añadir papilla en polvo de cereales para bebés y guardarlo como pre-mezcla seca. Pero si no os queréis complicar la vida y queréis algo natural, rápido y con éxito, os sirve perfectamente esta receta.



Ingredientes (para 5 cultivos en vasos de 1l):



- 1 sobre de puré de patata en copos (125 gr).

- 1 sobrecito de levadura de panadería natural.

- 500 ml de zumo de piña y uva o melocotón.

- 100 ml (1/2 vaso) de vinagre de vino blanco.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (565.6 Kb)   docx (481.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com