ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ideas De Los Niños Y El Aprendizaje De Las Ciencias


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 2

Las ideas de los niños y el aprendizaje de las ciencias ( Driver)

En esta lectura del autor driver expone las ideas que tienen los niños en cuanto a las ciencia, y pone ejemplos en los cuales un niño sin previamente instruido por la clase de ciencias, ya van a la escuela con conocimientos previos los cuales pueden o no ser coherentes para el maestro. En ocasiones los conocimientos con los que llegan los alumnos son muy buenos y esto hace sorprender al docente.

En este fragmento del texto de driver que menciona:

Estas ideas son personales

Cuando los niños de una clase escriben sobre el mismo experimento pueden hacer diversas interpretaciones. Cada uno lo ha “visto” e interpretado a su modo. Nuestra propia conducta es semejante: cuando leemos un texto o discutimos un tema con otra persona, podemos o no modificar nuestro punto de vista. La medida en que modifiquemos nuestra forma de pensar depende, al menos, tanto de nuestras ideas de partida como de lo escrito o dicho. Cuando diversas personas escuchan la misma conferencia o leen el mismo libro, incluso un texto científico, no necesariamente aprehenden o retienen los mismos aspectos.

Los sujetos interiorizan su experiencia de una forma propia, al menos parcialmente: construyen sus propios significadas. Estas “ideas” personales influyen sobre la manera de adquirir la información. También encontraríamos esta forma personal de enfocar los fenómenos en el modo de generarse el conocimiento científico. La mayoría de los filósofos de la ciencia aceptan que las hipótesis o teorías no representan los llamados datos “objetivos”, sino que constituyen construcciones o productos de la imaginación humana. Según esto, las observaciones de los hechos están influidas por las estructuras teóricas del observador. Las observaciones que hacen los niños y sus interpretaciones de las mismas también están influidas por sus ideas y expectativas.

En este habla de como cada niño interpreta las cosas a su modo y cada quien construye su definición del concepto aun que la orientación de este no esta muy diferente a los de los demás. Mencionaba también en el texto que niños de otros países construían su propio concepto pero en si se daba a entender el mismo mensaje.

En conclusión pienso que al laborar como docente es importante tomar encuentra los conceptos previos que ya traen los alumnos y con ayuda poder orientarlos a construir algún concepto mas técnico con amplia definición de este , y que mas importante que no olvide estos conceptos o teorías y las aplique a futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com