ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Latigazo Cervical O Efecto Latigazo


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral está constituida por piezas óseas superpuestas, dividida en cuatro (4) porciones, cervical, torácica, lumbar y sacro coccígeo.

La porción cervical contiene siete vertebras de cuerpo alargado transversalmente. Tres vertebras cervicales poseen caracteres individuales, la primera vértebra cervical o Atlas, segunda vértebra cervical o Axis y séptima vértebra cervical o Prominente.

Whiplash-Associated Disord (WAD) creó la clasificación de Quebec que describe el latigazo como: “Un mecanismo de energía de aceleración-desaceleración transferido al cuello que puede resultar de un impacto trasero o lateral, predominante en colisiones de vehículos motores pero también en accidentes por clavados y otras eventualidades. La transferencia de energía resulta en una lesión de tejidos óseos o blandos, lo cual lleva a una amplia variedad de manifestaciones clínicas”.

Los síntomas más comunes se presentan desde afecciones musculares, presentando limitación de la movilidad, afección de ligamentos con dolor más intensos. Se pueden presentar molestias vagas, como obnubilación, diplopía, vértigo, náuseas y cefalea, siendo causa aparente de contusión de las arterias vertebrales, la disminución del aporte vascular a la médula espinal y el plexo simpático.

Los grupos musculares más afectados en accidentes de frente o de impacto posterior son el complejo posterior y el esternocleidomastoideo. En impactos laterales los músculos más afectados son el esplenio, trapecio y escalenos.

Las raíces nerviosas que se involucran más a menudo son C1, C2 y el ganglio dorsal de C2. Los segmentos más afectados son C2 y C3 relacionados con dolor de cabeza y C5-C6 y C6-C7 relacionados con dolor de hombros. El par craneal más afectado es el facial y el nervio más frecuentemente implicado es la rama mastoidea del plexo cervical.

En colisiones de vehículos, tres son los tipos de impactos que se pueden registrar: trasero, frontal y lateral. La trayectoria del cuello en cada tipo de colisión es diferente.

En la colisión trasera, el tórax se desplaza junto con el asiento hacia adelante. La cabeza realiza ese movimiento más tarde y, mientras el tronco es impulsado hacia adelante, ésta va hacia atrás, en un movimiento de hiperextensión.En una segunda fase, la cabeza se desplaza hacia abajo en un movimiento de hiperflexión.

En una colisión frontal, la secuencia es contraria a la que se produce en una colisión trasera, Inicialmente, la cabeza se desplaza hacia abajo, realizando un movimiento de hiperflexión y, posteriormente, tiende a irse hacia atrás, en el denominado movimiento de hiperextension.

En una colisión lateral, la cabeza y el cuello tienden a dirigirse hacia el lado desde el que se ha producido el impacto el vehículo, mediante un movimiento de inclinación lateral.

La lesión del latigazo se puede diagnosticar con estudios de rayos X simples.

Articulaciones de la columna

Articulaciones de los cuerpos vertebrados

Son Anfiartrosis

 Superficies articulares: cara superior e inferior de los cuerpos vertebrales.

 Medios de unión :

• Discos intervertebrales o interóseos: se interponen entre las superficies articulares. Tienen los mismos diámetros que el segmento óseo entre los que se interponedlas caras superior e inferior algo abombadas, se amoldan a las caras vertebrales, a las que adhieren íntimamente. La circunferencia del disco aparece claramente en la superior exterior de la columna.

• Altura de los discos: Región cervical: 3 mm -Región dorsal: 5 mm -Región lumbar: 9mm

Los discos presentan dos porciones:

- Porción periférica: De consistencia firme y elástica: formada por laminillas de manojos fibrosos que se entrecruzan en forma oblicua de derecha a izquierda y viceversa.

- Porción central: Forma el núcleo gelatinoso, constituido por una red conjuntiva que contiene células.

 Ligamentos:

• Ligamento vertebral común anterior: Larga cinta blanca y marcada que se fija por arriba en la cara vacila del occipital. Gruesa y resistente, se extiende a lo largo de la cara anterior de los cuerpos vertebrales, y cubre todo el amocho de esas caras desde la primera vértebra cervical hasta la segunda sacra en que se fusiona el periostio.

Adhiere íntimamente a los cuerpos vertebrales fibrocartilaginosos.

• Ligamento vertebral común posterior:

Cinta fibrica que cubre la cara posterior de los cuerpos vertebrales y sus discos. Ez ancho a nivel del fibrocartílago y estrecho a nivel de los cuerpos vertebrales. Su extremo superior empieza en el canal basilar a nivel del borde anterior del agujero occipital, y se extiende hasta abajo para fijarse en la primera vertebra del cóccix.

Articulaciones uncovertebrales de la región cervical

Son Artrodias.

 Superficies articulares :

- Vértebra inferior: la cara interna de la apófisis semilunar, la cual se encuentra en la cara superior del cuerpo vertebral.

- Vértebra superior: la escotadura que se encuentra en la parte lateral de su cara inferior a nivel del cuerpo.

 Medios de unión :

- Ligamento semicapsular: se extiende del contorno de la escotadura al borde de la apófisis semilunar.

Articulaciones de la apófisis articulares entre si

Son artrodias

Las apófisis articulares en el cuelo y del dorso tienen caras planas

 Superficies articulares: en la región cervical son planas, de forma oval, las carillas superiores miran oblicuamente hacia atrás y arriba; en tanto, las carillas inferiores miran oblicuamente hacia adelante y abajo.

 Medios de unión: en la región cervical, las dos caras articulares en contacto mutuo están unidas entre sí por una capsula fibrosa que se fija en el perímetro de las superficies articulares.

Unión de las laminas vertebrales entre si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com