ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leonardo Da Vinci Y La Anatomia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

Leonardo da Vinci fue un pintor florentino. del Renacimiento italiano, nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable), puesto que la mayoría no eran realizables durante esa época. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

La formación en anatomía humana de Leonardo comenzó a los dieciocho años, durante su época como discípulo de Andrea del Verrocchio, el cual insistía en que todos sus alumnos estudiaran esta disciplina para aprender a representar los cuerpos humanos con mayor exactitud. Como artista, rápidamente se hizo maestro en anatomía topográfica, dibujando muchos estudios sobre músculos, tendones, etc. Fue en este punto cuando verdaderamente comenzó su interés por la anatomía. Sin embargo, no fue hasta 1507 cuando Leonardo comenzó a practicar la disección. En ese año, como artista de éxito, consiguió el permiso del Hospital Santa María de Nouvoa de Florencia para diseccionar el cadáver de un anciano. Más tarde consiguió también permisos en hospitales de Milán y Roma. Ya en su segundo período milanés (entre 1510-1511) trató con Marcantonio Della Torre, médico anatomista de Pavía. Juntos prepararon un trabajo teórico para el que Leonardo hizo 228 planchas y proyectó un tratado de Anatomía (IL libro dell'Anatomia). Sin embargo, dichas planchas no llegaron a imprimirse y la mayor parte de su trabajo se perdió: lo que quedó de él se publicó en 1680 bajo el título de Tratado sobre la pintura. Por otro lado, sus estudios prácticos de disección se vieron interrumpidos en 1515, cuando fue acusado de prácticas sacrílegas por el Papa León X, el cual le prohibió la entrada en el Hospital del Espíritu Santo de Roma. De hecho, los trabajos de Leonardo Da Vinci estuvieron doscientos años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com