ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libreto: la voz y la columna vertebral


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

Libreto: la voz y la columna vertebral

Introducción:

Paulo: ¡siéntate bien, párate derecho, no camines cabeza gacha! Frases como estas escuchamos todo el tiempo cuando éramos niños. Quizás  no lo explicaban de manera muy didáctica, pero lo que se buscaba era que cuidáramos nuestra columna vertebral.

Andrea: y si recordamos las clases de ciencias naturales, cuando estábamos en la básica, la columna vertebral es el eje del esqueleto que sostiene nuestro cuerpo, por ende, es parte fundamental, para todas nuestras actividades.

Paulo: Y como es parte fundamental, les mostraremos como influye la comuna vertebral en la Postura corporal, la respiración, volumen y modulación. Andrea muñoz y Paulo Ojeda hablaremos de la columna vertebral y su relación con la voz.

Cuerpo

Andrea: Si lo pensamos, todos conocemos a personas de nuestro entorno que en un momento dado ha padecido algún problema de voz: profesores, personas que trabajan en atención de público, cantantes, actores, o simplemente gente que ha abusado de su voz…

Y cuando comenzamos a mostrar algún síntoma o dificultad en la voz…. qué es lo que hacemos generalmente:

Si nos falta el aire al hablar, nos fijamos en el diafragma; si tenemos molestia en la garganta, pensamos en las amígdalas o cuerdas vocales, pero… se han fijado que rara vez  pensamos en nuestra columna vertebral.

Paulo: esto pasa porque pensamos en soluciones focalizadas y no lo vemos holísticamente, o sea, como un conjunto, donde entra la postura, respiración, alteraciones fisiológicas, estados de ánimo y por supuesto las emociones.

Estas últimas, pueden generar tensiones y bloqueos que inciden en el sistema musculoesquelético  que da soporte a la voz.

Veamos qué le pasó a nuestra amiga, cuando se prestaba a informarnos (video 1)

Andrea: ¡huy! Ojalá esto nunca le pase a uno de nosotros en alguna presentación o auditorio frente a la directiva de la empresa.

Pero bueno, vamos a lo que nos convoca.

El cuerpo tiene tres ejes básicos, uno vertical que recorre de arriba abajo, que hace relación a la columna vertebral, y dos horizontales, a la altura de los hombros y el  otro a nivel pélvico. (Apoyar con una buena foto)

Entonces nos preguntamos ¿influye la columna vertebral en la proyección de la voz?

 Para responder esta y otras preguntas tomamos contacto con Juan Carlos González Fonoaudiólogo de la Universidad San Sebastián. (Entrevista)

Paulo: ahora, si tenemos problemas ¿cómo podemos corregir la columna?

Muchas personas, atacan las molestias a la columna utilizando correctores caseros con vendas o ropas para dar molde a la espalda. El problema es que no se está tratando el origen de la lesión o molestia. Veamos el siguiente video (Video 2)

 

Conclusión

Andrea y paulo

1.- Activar nuestro cuerpo de manera integral , tener el dominio de la respiración y la autopercepción nos ayudará a modificar aquellos aspectos que desequilibran el sistema fonatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com