ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Litio: Fuente de energía, una oportunidad para Chile.


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

Litio: Fuente de energía, una oportunidad para Chile.

El litio se ha convertido  en un mineral de enorme interés a nivel mundial. El uso  de baterías recargables  para conjunto de aplicaciones ha presionado para un rápido crecimiento de la demanda por carbonato de litio.

Chile, por su parte, cuenta con las mayores reservas a nivel mundial.

En estas condiciones, y previendo un incremento futuro cada vez mas acelerado de la demanda por el litio, se requiere un activo rol de las políticas publicas que permitan al país, aprovechar las ventajas comparativas con las que cuenta para la explotación y desarrollo de la minería del litio.

En  este sentido, la actualización tanto de la información geológica de los salares del país, como de las pertenencias  existentes en los mismos, son requisitos básicos para el estado pueda tomar decisiones con respecto al desarrollo al futuro de la minería del litio, en el entendido además, que la actual  legislación señala que el litio no susceptible de concesión y de estar reservado a favor del estado.

Por otra parte, la zona norte del país hace de lo que  internacionalmente se ha llamado el triangulo del litio. Esta condición geográfica puede ser altamente aprovechada en las perspectivas del desarrollo de un grupo de empresas del litio en la zona norte del país, ya sea a nivel nacional, como también desde la perspectiva de integración económica de los países vecinos.

Hablar  sobre el litio y sus procesos de obtención, este tema se ramifica de muchas maneras, el litio, una materia prima de gran utilidad, se usa para fabricar desde lubricantes hasta medicamentos  que combaten la bipolaridad y otros, a pesar  de sus muchos beneficios, no podemos olvidar que deja un impacto en nuestro medio ambiente, el impacto medioambiental del litio se basa principalmente en la desaparición de salmueras naturales cambiando el panorama natural del paisaje y le emanación de gases tóxicos y contaminación atmosférica por combustión.

La explicación del gobierno para industrializar el litio que como finalidad tiene generar carbonato de litio, baterías de uso industrial y cloruro de potasio.

En conclusión la extracción e industrialización del litio le traen al país la oportunidad de mejorar la economía utilizando un recurso natural del cual tenemos una enorme cantidad, podemos aprovechar esta materia prima pero sin olvidar el consistente impacto medioambiental que trae.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com