ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Acanthocephala


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Pared corporal

Es un complejo sincitio que contiene elementos nucleares y una serie de canales internos e intercomunicados, llamados Sistema lagunar. En algunas especies, el sincitio posee grandes núcleos, pero pocos en número. En otras especies, se distribuyen en gran numero por la pared del tronco.

Tegumento: El tegumento posee diferentes regiones, que se diferencian en su construcción. Dentro del tegumento hay una capa irregular de tejido conectivo, seguida de una capa circular y longitudinal de musculo.
La primera capa del tegumento, siendo ésta la más externa, se llama
Capa superficial, la cual es un material filamentoso, también conocida como epicutícula, la cual es de aproximadamente 0.5 micrómetros de espesor. Ésta capa, constituye una extensiva superficie para interacciones moleculares, incluidas aquellas encargadas en funciones de transporte e interacciones de sustrato-enzima.
Inmediatamente debajo de la capa superficial se encuentra la
Zona de rayas. Ésta zona es de cerca de 4 a 6 micrómetros de espesor, con numerosas criptas que abren a la superficie por poros. Éstas criptas le dan la apariencia a dicha zona de poseer rayas, cuya función es la de incrementar la superficie del gusano unas 44 veces. A continuación, se encuentra la Zona de fibra sensorial, en la cual se encuentran partículas de glicógeno, vesículas, mitocondria, gotas lipídicas y lisosomas. Bajo ésta zona se encuentra la Zona de fibra radial, que compone cerca del 80% de la pared del cuerpo. Contiene grandes haces de filamentos que se dirigen radialmente a través del citoplasma, gotas lipídicas y el núcleo de la pared del cuerpo.


Sistema reproductivo

Los Acanthocephala son organismos dioicos y usualmente muestran cierto grado de dimorfismo sexual, siendo las hembras más largas. En ambos sexos, uno o dos sacos de ligamentos se ligan al extremo posterior del receptáculo de la probóscide y se extienden cerca al poro genital distal. Dentro de éstos sacos se encuentran las gónadas y algunos órganos accesorios del sistema reproductivo. En algunas especies, los sacos de ligamentos son permanentes, en otras se desprenden a medida que el gusano madura.

Sistema reproductivo masculino: Cada testículo posee un ducto eferente, a través del cual, espermatozoides maduros, delgados y sin cabeza viajan a un conducto eferente común y/o a un pequeño pene. Otros órganos accesorios están presentes como las glándulas de cemento, que varían de una a ocho en número, contienen uno o más núcleos de gran tamaño o varios segmentos nucleares. Éstas glándulas secretan un cemento copulador de proteína curtida, que puede ser guardado en una reserva de cemento hasta que ocurra la copula. Durante dicha copula, después que se transfirió la esperma el cemento se une a la vagina y rápidamente se endurece, formando un tapón copulador. Éste tapón permanece unido al extremo posterior femenino durante el subsecuente desarrollo embrionario, pero eventualmente se desintegra.
Otro órgano accesorio es la
bolsa copuladora, una especialización de la pared distal del cuerpo, en forma de campana, que es invaginada en el extremo posterior de la cavidad corporal. Un saco muscular, llamado Saco de Saefftigen, se una a la base de la bolsa copuladora. Cuando se contrae, el fluido es forzado a entrar al sistema lagunar de la bolsa, y es evertido por presión hidrostática. Dicha bolsa posee muchas papilas sensoriales, que cuando entran en contacto con el extremo posterior de la hembra, se engancha a la hembra por contracción muscular, y la esperma es transferida a través del pequeño pene.

Sistema reproductivo femenino: El ovario se fragmenta en varias bolas de ovario al inicio del ciclo de vida, comúnmente cuando el gusano está en un estado juvenil, dentro de un hospedador intermedio. Éstas bolas de oogonia flotan libremente en el saco de ligamento, incrementando en tamaño antes de que la inseminación suceda. El extremo posterior del saco de ligamento se une a un cinturón muscular uterino, el cual permite que los huevos maduros pasen a través del útero y la vagina, hacia fuera del poro genital, y a su vez, retornan los huevos inmaduros al saco de ligamento.
Después de la copula, los espermatozoides migran a través de la vagina, el útero y el cinturón uterino, hasta el saco de ligamento. Allí, empiezan a fertilizar los oocitos de las bolas de ovarios. Después de que las primeras divisiones, los embriones se liberan de las bolas de ovario y flotan libremente en un fluido pseudocoelómico, exponiendo los oocitos para ser fertilizados. Así, diferentes etapas de embriogénesis pueden ser encontradas en una sola hembra. Eventualmente, millones de huevos fertilizados y liberados, pasando de su hospedador a sus heces.
Mientras los embriones son empujados hacia el cinturón uterino por acción peristáltica, dos posibles rutas pueden ser tomadas. Pueden pasar al pseudocoeloma o llegar al útero.
Embriones completamente desarrollados son levemente más grandes que los inmaduros, y por eso no pueden pasar por las aberturas del cinturón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com