ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Actinobacillus


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 9

MARCO TEÓRICO

A) HÁBITAD ORDINARIO

Los Actinobacillus son comensales en las membranas mucosas de los animales, particularmente en el tracto respiratorio superior y en la cavidad oral. Como los actinobacillus no pueden sobrevivir largo tiempo en el ambiente, los animales portadores desempeñan un papel principal en la transmisión.

B) DIFERENCIACIÒN DE LAS ESPECIES DE ACTINOBACILLUS

Las especies de actinobacillus se distinguen ordinariamente por las características y las reacciones químicas (tabla 1.2).

  • En el aislamiento primario en agar sangre, las colonias de A. lignieresii, A. equuli y A. suis manifiestan propiedades cohesivas que se tocan con un asa de siembra.
  • El crecimiento de Agar MacConkey incluye:
  • A. lignieresii, A. equuli y A. suis crecen bien en Agar MacConkey. Las colonias de A. lignieresii son inicialmente pálidas, volviéndose de color rosa a las 48 horas. A equuli y A. suis fermentan la lactosa, produciendo colonias rosas.
  • A. pleuropneumoniae y A. seminis no cercen en Agar MacConkey.
  • Pueden utilizarse kits disponibles comercialmente o métodos especializados para diferenciar las especies de actinobacillus. A seminis, que es catalasa positiva, es activamente inactivo bioquímicamente.
  • El serotipado de los aislamientos de A. pleuropneumoniae se basa en la diferenciación en los antígenos polisacáridos capsulares y se lleva a cabo utilizando pruebas de aglutinación o gel difusión.

C) PATOGÈNESIS Y PATOGENECIDAD

Los factores de virulencia que poseen los actinobacillus están pobremente definidos con excepción delos asociados con A. pleuropneumoniae, el agente causal de la pleuroneumonía porcina.

FIGURA 1.1. Especies de actinobacillus y enfermedades que causan en los animales domésticos.

D) INFECCIONES CLÌNICAS

Los actinobacillus pueden causar una amplia variedad de infecciones en los animales domésticos, incluyendo la <> en el ganado bovino, la pleuroneumonía en los cerdos y enfermedades sistemáticas en potros y lechones (figura 1.1)

D.1) Actinobacillus en el ganado bovino

La actinobacilosis, una inflamación piogranulomatosa de los tejidos blandos, se manifiesta clínicamente en el ganado bovino como una induración de la lengua, que se define como lengua de madera. Las lesiones potencialmente importantes que se presentan en el canal esofágico y en los ganglios linfáticos retro faríngeos. El agente etiológico Actinobacillus lignieresii, es un comensal de la cavidad oral y el tracto intestinal. Puede sobrevivir hasta 5 días en eno y paja. Los microorganismos penetran  en los tejidos a través de erosiones o laceraciones en la mucosa y piel. Una respuesta piogranulomatosa localizada se asocia con colonias en forma de porra que contiene bacterias. Además, la difusión a través de las vías linfáticas hasta los ganglios regionales pueden inducir Linfadenitis piogranulomatosa.

[pic 1] 

Figura 2. Linfadenitis granulomatosa en bovino vista en microscopio (B) vista luego de la extirpación

La actinobacilosis bovina normalmente es una enfermedad esporádica, aunque también pueden presentarse brotes en rebaños de una extensión limitada (Campbell et al., 1975). Los animales con lengua de madera poseen dificultad para alimentarse y tragar saliva. La implicación de los tejidos del canal esofágico puede conducir a un timpanismo intermitente y a la hipertrofia de los ganglios linfáticos retrofaringeos que puede causar dificultades en forma de hinchazón y estertores respiratorios. Las lesiones de la actinobacilosis cutánea pueden encontrarse en la cara, tórax, flancos y miembros superiores. Los animales con lesiones ulcerosas que descargan material infeccioso pueden contaminar al medio ambiente. Las lesiones granulomatosas localizadas en los ganglios retro faríngeos se observan frecuentemente, en el sacrificio.

D.2) Diagnostico

  • La induración de la lengua es característica de la enfermedad y puede deberse a una historia de arañazos de pastos rugosos.
  • Las muestras para el estudio del laboratorio incluyen material purulento, material de biopsia y tejidos procedentes de lesiones recogidos en la necropsia.
  • Los bacilos gram negativos pueden verse en frotis teñidos a partir de exudados.
  • Pueden observarse en secciones de tejidos focos piogranulomatosos obteniendo colonias bacterianas en forma de porra o masa.
  • Los cultivos en agar sangre y en Agar MacConkey se incuban aeróbicamente a 37ºC durante 24 a 72 horas.
  • Los criterios de identificación de aislamiento incluyen:
  • Colonias pequeñas, pegajosas, no hemolíticas, en agar sangre.
  • Fermentación lenta de lactosa en Agar MacCokey
  • Perfil bioquímico (tabla 1)

D.3) TRATAMIENTO Y CONTROL

  • los animales con lesiones abiertas deben aislarse.
  • El yoduro sódico parenteral o el yoduro potásico oralmente, son efectivos.
  • Las sulfamidas potenciadas o una combinación de penicilina y estreptomicina son habitualmente eficaces. La isoniazida oral durante 30 días se ha utilizado en animales con lesiones refractarias.
  • El alimento rugoso o pastos que pueden producir daños en la mucosa de la cavidad oral, deben evitarse.

E) INFECCIONES EN OTROS ANIMALES CAUSADAS POR A. Lignieresii

La actinobacilosis cutánea de las ovejas se presentan en forma de lesiones granulomatosas principalmente en la cara, sin implicar la lengua. Mastitis granulomatosa en las cerdas, heridas por mordedura en los perros y glositis en un caballo han sido atribuidas a la infección con A. ligniereii (Baum et al., 1984).

F) PLEURONEUMONÍA PORCINA

La pleuroneumonía, causada por A. pleuropneumoneae, puede afectar a cerdos susceptibles de todas las edades y se presenta en las principales ciudades del mundo productores de cerdos, es una enfermedad altamente contagiosa, primariamente en cerdos de menos de 6 meses de edad, que aparecen con una prevalencia e incremento como consecuencia de las prácticas de producción intensiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (308.9 Kb)   docx (810.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com