ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Afluentes


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 2

LOS AFLUENTES

Se considera afluente aquel río que desemboca en otro río y que tiene menos caudal y menos cuenca de recepción que el río principal.

Son subafluentes aquellos ríos que desembocan en otro afluente. La longitud y el caudal de los afluentes están en relación con las dimensiones del río principal. Un buen ejemplo de afluentes y subafluentes lo tenemos en la cuenca fluvial del río Amazonas.

CARACTERISTICAS GENERALES

En principio, de los dos ríos que se unen es considerado como afluente el de menor importancia (por su caudal, su longitud, o la superficie de su cuenca). Existen, sin embargo, muchas excepciones: el río Misisipi, cuyo afluente (el río Misuri) es, aguas arriba de la confluencia, 600 km más largo y tiene una cuenca tres veces más extensa, por ejemplo.

Asimismo, los casos del Miño y Narcea, más cortos y menos caudalosos que sus afluentes, el Sil y Nalón respectivamente. Y en la confluencia del Orinoco con el Guaviare, este último es más largo (casi 1600 km) que el propio Orinoco (940 km hasta dicha confluencia), aunque no es más caudaloso. Estas excepciones nos hacen ver que el nombre de los ríos es casi siempre, una cuestión de toponimia, en la que muchas veces no existe una lógica inequívoca sobre cuál es el río principal y su afluente.

«Afluente derecho» o «afluente izquierdo»; o «afluente por la margen derecha» o «afluente por la margen izquierda», son términos que indican la situación del afluente en relación al flujo del río principal. Estos términos se definen desde la perspectiva de las aguas de este último en búsqueda de su pendiente inferior, es decir, en relación a la dirección en que está corriendo el curso fluvial.

MODO DE ORDENARLOS

En geografía, la disposición los afluentes a veces se ordenan a partir de los más cercanos a la fuente del río hasta los más cercanos a la desembocadura del río. Se pueden ordenar formando una jerarquía: los de primer orden, segundo, y tercero el más importante. El afluente de primer orden es por lo general el más pequeño en tamaño. Un tributario de segundo orden se compone de dos o más afluentes de primer orden, los que se combinan para formar el afluente de segundo orden.

Otro método es organizar los afluentes desde la boca hacia la fuente, en forma de una estructura déndrica.

Finalmente, una manera aplicable a ambos métodos es también dividirlos por lado: izquierdo o derecho, siempre desde su cabecera o fuente hacia la boca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com