ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Agrimensores


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  4.628 Palabras (19 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NCIONAL DE COLOMBIA.

FACULTAD DE MINAS LABORATORIO DE TOPOGRAFIA.

GRUPO: 08  TAREA: 3-4  FECHA: 21 DE FEBRERO DE 2017.

PROFESOR: OSCAR ZAPATA

NOMBRE. CRISTIAN RUALES GARCIA  CARNET: 1193037449.

http://revistadehistoria.es/centuriaciones-los-agrimensores/

“…Los Agrimensores

Toda la cuestión de la geometrización del paisaje urbano y rural no es algo inventado por los romanos, sino que ya en Grecia se realizaban construcciones regulares (Mileto en el 479 a.C.). Es posible que los romanos se inspiraran en los próximos etruscos así como en las colonias de la Magna Grecia que seguían las mismas normas que en sus lugares de origen con trazados regulares.

El surco también era el límite que daban los romanos a las ciudades nuevas, por herencia etrusca, con el arado tirado por dos bueyes se marcaba el pomerium, el cual era sagrado, así como el punto central del círculo o mundus desde el que se trazaba la ciudad siguiendo dos direcciones perpendiculares llamadas Kardo y Decumanus.

Sin embargo parece claro que el impulso que siguió Roma fue el griego más que el etrusco, con las teorías matemáticas que adoptaron , siendo posible que comenzaran el sistema en época de los reyes bajo el impulso de los augures, para más tarde continuar en el siglo IV a. C.

Como práctica militar-agraria.

Este cometido fundacional que era potestad de los augures, pasaría con el tiempo al “comité de fundación de la colonia”, o incluso al encargado de la parcelación. En época Republicana nos encontramos con la figura del Finitor, mencionado por primera vez en Plauto (Poen., Pról.. 48), perteneciente al estamento noble, mientras en época Imperial ya nos encontramos a los agrimensores que a pesar de ser libres no pertenecen al estamento ecuestre.

Sería Julio César quien institucionalizó la profesión y bajo Augusto se comenzó a burocratizar, precisamente en el momento en qué muchas tierras comenzaban a ser redistribuidas.

En un principio el mensor sólo podía dividir la tierra pero no asignarla sin un poder especial. En el Bajo Imperio los agrimensores estaban encuadrados bajo las órdenes de un Primicerius que a su vez estaba subordinado a los “agentes del rebus”, pero con el paso del tiempo adquirieron preeminencia ya que pasaron a ser jueces y árbitros de litigios territoriales y en tiempos de Constantino cada gobernador de provincia tenía sus propios mensores. La institución como tal funcionó hasta finales del siglo VI.”

http://aase.com.ar/agrimensor.pdf

“…Se llamó en un principio al Agrimensor, Geómetra, de las palabras griegas “geo”, tierra, y “metron”, medida.

                   Según  la definición del Diccionario de la Real Academia Española, la geometría es la parte de las matemáticas que trata de las propiedades y medida de la extensión. Geómetra es el que profesa la Geometría o en ella tiene especiales conocimientos.

                   Nos relata con Herodoto de Halicarnaso (484-406 a.C.) celebre historiador griego apellidado el “Padre de la Historia”, que la Agrimensura es la madre de la Geometría, y que su origen se pierde en la noche de los tiempos.

                    Curiosamente en un principio el Agrimensor antes de medir, trazó y demarcó límites, para dividir la tierra y esta fue sin duda su primera contribución a la paz social que necesitaron las primeras sociedades estables producidas quizás hace más de 10.000 años.

                     Uno de los libros del Antiguo Testamento de la Sagrada Biblia, el Deuteronomio, integrante del Pentateuco, contiene las leyes que el Patriarca Moisés dejó a su pueblo, para regular la nueva vida sedentaria a que debía pasar luego de la nómada. En él, encontramos las primeras normas sobre Límites. Así se lee (19.2) “No desplazaras los límites de la propiedad de tu vecino; los que han establecidos los predecesores en la herencia que recibirás cuando tomes posesión de la tierra, que te da el Señor, tu Dios”.

Más adelante entre las Doce Maldiciones (27.2) se lee: “Maldito el que desplaza los límites de la propiedad de su vecino”.

También de la Teofanía del libro de Job se lee: “¿Sabes tu quien tiró sus medidas o quien extendió sobre ella la cuerda?” o ¿Quién asentó su piedra angular?  ¿Cuándo alaban los nacientes astros y prorrumpían en voces de júbilo todas las criaturas de Dios?.  

Es decir que desde tiempos remotos la historia nos enseña acerca de la necesidad de fijar los límites de las heredades y de la preocupación por la certeza e inmutabilidad de los puntos fijos que determinan la propiedad. Para ello los primitivos Agrimensores se valían de las ciencia geométrica para resolver en la práctica la problemática de la delimitación del espacio territorial.

Así en Egipto, las crecidas periódicas del Nilo, confundían los límites de las propiedades, y fue preciso establecer reglas fijas para asegurar a cada uno lo que le pertenecía antes de la inundación. Herodoto cuenta, en efecto, del Rey Sesostris, que habiendo repartido las tierras entre sus súbditos y dado a cada uno un “cuadrángulo”, cobraba el impuesto anual según la extensión efectiva del cuadrángulo, determinada nuevamente por los Agrimensores Imperiales después de cada inundación. El procedimiento de estimar la extensión territorial de un campo de cultivo, había sido averiguar la cantidad de semilla que exigía: una superficie era medida por un volumen o un peso, solo mucho más tarde acertose con un método más exacto y apropiado, de verdadero fundamento geométrico- matemático, utilizando relaciones invariables entre las medidas de ciertas distancias del perímetro y el área buscada. Esa medida material de la tierra explica la etimología de la palabra Geómetra “medir el territorio”.

 En sus orígenes, la Geometría era pues simplemente lo que hoy llamamos Agrimensura. Constituía mas bien un arte que una ciencia, y desde luego con un contenido abstracto tan rudimentario no merecía el apelativo de ciencia de la extensión con que hoy se la distingue. Es por ello que queda muy en segundo plano el elemento “geométrico” que aparece en los documentos de las antiguas culturas sumerias, hindúes, aztecas, incaicas y chinas. Acaso forma una excepción el pueblo egipcio, que en la inmensa mole de las pirámides nos ofrece la cristalización, materialmente geométrica, de todo una cultura diluida en varias decenas de siglos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (293.5 Kb)   docx (539.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com