ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Goriiones


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

La desaparición de gorriones de Avilés está en consonancia con otras ciudades europeas y se achaca a la pérdida de hábitat suburbano, como huertas, granjas y campiñas, y la mayor limpieza de las calles, donde apenas quedan restos de comida.

Sin embargo, en el caso de Avilés, se barajan otros condicionantes específicos que tienen más que ver con la fuente de alimentación de estos animales.

A lo largo de las dos últimas décadas, los miembros de Mavea se dedican a censar las aves urbanas en todo el concejo de Avilés, concretamente los gorriones común y molinero, el vencejo común, la golondrina común y los aviones común y roquero.

Con el fin de actualizar la información sobre tu tamaño poblacional y comparar la Evolución de la población avícola, se realizó un censo en la temporada reproductora de 2010.

Durante la segunda quincena de junio y primera semana de julio, trece miembros de esta organización conservacionista recorrieron a pie todo el concejo avilesino, principalmente a través de calles y caminos diversos.

Los voluntarios cubrieron unas fichas donde se detalla la ubicación de las aves y sus correspondientes nidos, así como cualquier característica de interés.

Así, se registraron 3.584 gorriones comunes, ningún gorrión molinero, 544 vencejos comunes, 115 golondrinas comunes, 142 aviones comunes y cinco del tipo roquero.

Mavea llega a la conclusión de que a lo largo de estas dos últimas décadas, Avilés creció principalmente hacia el oeste, perdiendo casas agrícolas y algunos terrenos. Barrios como el de San Cristóbal, La Arabuya, y parte de El Quirinal y Gaxín han perdido explotaciones ganaderas y han visto aumentado su espacio urbano.

"Conocemos poblaciones locales de gorriones que han disminuido mucho en El Quirinal y en Miranda; en el primer caso fue debido a la demolición de una vivienda antigua donde se criaban", explica Mavea en su informe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com