ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Musculos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Monografías  •  4.125 Palabras (17 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 17

MÚSCULOS

DORSO

Músculo esternocleidomastoideo:

Este se encuentra por debajo del musculo cutáneo, nace en el cráneo, en el hueso occipital de la cabeza y la apófisis mastoides del temporal, y desde allí baja formando dos fascículos uno hacia el manubrio del esternón y el otro hacia la clavícula por lo que se consideran en dos partes bien definidas. Su principal función es flexionar, lateralizar y rotar el cuello, esta inervado por las ramas del nervio espinal y del segundo nervio cervical. Recibe irrigación de las arterias tiroidea superior y occipital posterior.

Músculo Esplenio:

Se sitúa por debajo del trapecio, tiene una inserción superior doble: un fascículo nace en la apófisis mastoides del hueso temporal del cráneo (musculo esplenio de la cabeza) y otro lo hace en la apófisis transversa de las primeras vértebras cervicales (musculo esplenio del cuello).Hay los dos fascículos descienden y se unen para ir a fijarse en la apófisis espinosas de las ultimas vértebras cervicales y primeras dorsales. Su principal acción es inclinar la cabeza, lateralmente y hacerla rotar .Recibe ramas nerviosas de los nervios cervicales y arteriales de la arteria occipital.

Musculo trapecio:

Musculo muy ancho y en forma de triángulo que cubre casi todos los demás músculos de la nuca y una parte de la espalda, este se origina en las apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical y de las doce dorsales, ligamento nucal, protuberancia occipital lateral, y línea nucal , superior, para insertarse de forma muy extensa en la espina de la escapula el acromion y la clavícula. Su función es llevar al hombro hacia arriba y la cabeza lateralmente, al contraerse el de aun lado se produce la rotación, el descenso y la aproximación de la escapula (hombro), asociando a la rotación de la cabeza. Se inerva por ramas del nervio espinal y del plexo cervical profundo, y se irriga por ramas de la arteria cervical transversa.

Espina de la escápula (o del omóplato):

Eminencia que se eleva perpendicularmente en la cara posterior de la escapula, dividiendo esta zona en una fosa supraespinosa y la otra infraespinosa. En ella se insertan los músculos deltoides y trapecio, en la parte más externa se encuentra una prominencia que se denomina acromion.

Músculo redondo menor:

Este es un pequeño musculo en forma cilíndrica, que es insertado en el borde lateral de la escapula ascendiendo sus fibras de forma oblicuamente, hacia afuera y hacia arriba , para ir a fijarse al troquíter de la cabeza del húmero. Su acción es rotar el brazo hacia afuera. Recibe ramas nerviosas del nervio axilar y esta irrigado por las arterias escapulares superior e inferior, ramas de la arteria subclavia.

Músculo redondo mayor:

Este es un músculo de forma cilíndrica y grueso que desde el borde lateral y el vértice de la escapula asciende oblicuamente hasta insertarse en la cara anterointerna del húmero , en un borde del canal denominada corredera bicipital, por la que trascurre el tendón de bíceps braquial, al contraerse este lleva el brazo hacia adentro y hacia atrás , también puede hacer bascular la escapula actuando como depresor del hombro, Se inerva por el nervio subescapular rama de plexo braquial , y recibe vascularización a través de la arteria escapular inferior procedente de la subclavia.

Musculo dorsal ancho:

Músculo muy ancho y delgado que se extiende a la región superficial anterior de la espalda. Se inserta en su parte interna mediante una potente membrana o fascia dorsolumbar, en las apófisis espinosas de las vértebras lumbares y las últimas dorsales. Por la parte inferior lo hace en el sacro y en la cresta iliaca y por la parte superior en las tres o cuatro costillas .Desde estas inserciones sus fibras siguen un trayecto ascendente en dirección a la axila y se fijan por medio de un tendón en la carrera bicipital del húmero, su contracción estando el brazo levantado hace descender el humero a la vez que lo rota internamente y también actúa como elevador de las costillas o de todo el cuerpo (como acción de trepar). Esta inervado por el nervio braquiodorsal, rama del quinto nervio cervical. Recibe irrigación de la arteria escapular inferior y de las lumbares.

Músculo deltoides

Músculo ancho, plano y voluminoso que ocupa toda la región superficial del hombro desde la clavícula y la escapula hasta la cara lateral del húmero , este es insertado en la clavícula , en el acromion en la espina de la escapula ,desde allí sus fibras descienden y se convierten en un tendón que se fija en la cara lateral del humero , en la cresta rugosa denominada impresión deltoidea . Su función es elevar el brazo hasta la horizontal y también desplazarlo hacia adelante (flexión) y hacia atrás (extensión), interviniendo además en la acción de trepar. Esta inervado por el nervio axilar , que es una rama del plexo braquial . Recibe irrigación de la arteria circunfleja posterior.

Fascia infraespinosa:

Cubierta membranosa que cubre al musculo infraespinoso que ocupa casi toda la cara posterior de la escapula y desde allí se extiende hasta a cabeza del húmero fijándola en su articulación.

Fascia dorsolumbar:

Gruesa membrana aponeurótica que cubre los músculos de la parte inferior de la escapula y sirve de inserción , en la parte inferior acaba en la cresta ilíaca de la pelvis.

Músculo oblicuo externo(o mayor) del abdomen:

Músculo ancho situado en la región superficial de la pared lateral del abdomen, desde su inserción en la últimas costillas, en la cresta iliaca, en el hueso coxal y en el pubis se extiende oblicuamente en forma de un abanico formado por varios fascículos musculares que terminan en la membrana tendinosa que se fusiona en la vaina del musculo recto del abdomen. En su trayecto sus fascículos se entrecruzan con los del serrato anterior. Su contracción hace descender las costillas flexionar el tórax sobre la pelvis e inclina lateralmente el tórax a la vez que comprime las vísceras dentro de la cavidad abdominal, acciones que disminuyen el volumen dela caja torácica y facilitan la espiración, esta inervado por dos ramas abdominales de los nervios intercostales y de los nervios abdominogenitales mayor y menor, se irriga por las arterias intercostales y lumbares.

Cresta ilíaca:

Cresta ósea que forma el borde superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com