ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Poderes Del Estado Y Su Composición


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 9

Los Poderes Del Estado Y Su Composición

LOS PODERES DEL ESTADO Y SU COMPOSICIÓN

EL ESTADOY LA DIVISIÓN DE SUS PODERES.-

La revolución francesa significó el rompimiento de una época en que el absolutismo del poder de los monarcas les permitía reunir en sus manos todas las actividades del Estado, al extremo de afirmarse que el gobernante se identificaba con el Estado, como la atestigua la célebre frase del monarca francés Luis XIV: "El Estado soy yo.

La concentración de poderes condujo a repugnantes arbitrariedades como resultado de los apetitos desmedidos de los príncipes. El poder omnímodo del Rey era avasallante. ;Qué garantía puede esperarse a las prerroga¬tivas humanas, a las libertades ciudadanas y a los derechos en general cuando quien hace las leyes es el mismo que ha de interpretarla para aplicarla y quien administrará las riquezas del Estado?: Ninguna, máxime cuando el Rey se consideró muchas veces como un Dios.

ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA DIVISIÓN DE LOS PODERES.- La concentración de los poderes en mano del Rey se encarnó en las monarquías absolutas. La existencia de la teoría de la separación de los poderes se sitúa en el extremo opuesto a la concentración de todo el poder del Estado en manos de una sola persona y órgano. La idea de la separación de los poderes es muy antigua, pero es en el siglo XVIII cuando John Locke distingue tres funciones del Estado, y, posteriormente, Charles de Secondat Barón de la Bréete y de Monstesquieu, inspirado en el primero, le da tres funciones al Estado: "Hay en cada Estado tres clases de poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo de los asuntos que dependen del derecho de gentes y el poder ejecutivo de los que dependen del derecho civil".11" Cada uno de los poderes se caracterizará por la función que se le asigna: "Por el poder legislativo, el príncipe o el magistrado, promulga leyes para cierto tiempo o para siempre, y enmienda o deroga las existentes. Por el segundo poder, dispone de la guerra y la paz, envía o recibe embajadores, establece la seguridad, previene las invasiones. Por el tercero, castiga los delitos o juzga las diferencias entre particulares. Llamaremos a éste poder judicial, y al otro, simplemente poder ejecutivo del Estado".61 Agrega, además, que para que no se pueda abusar del poder es preciso que, por la disposición de las cosas, el poder frene el poder.

Montesquieu, después de hacer un amplio análisis de los distintos sistema de gobierno que pudo observar de sus experiencias en su recorrido por el mundo, particular¬mente el de Inglaterra, afirma que las leyes de cada país no son producto caprichoso de la voluntad del legislador, sino que éstas deben ser el resultado de la naturaleza de las cosas, en orden a distintos factores geográficos, climatológicos, sicológicos y raciales, llega a considerar como la mejor forma de organización del Estado lo que él consigna en su teoría de la separación de los poderes del Estado que hoy conocemos en el mundo, de la siguiente manera: Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo.

También James Madison, considerado el padre de la Constitución de los Estados Unidos de América, aprobada en el Estado de Filadelfía en 1787, desde una perspectiva de poder, definió la separación de éste como la base para la construcción de la democracia. Madison manifestó: "El poder es de una naturaleza atropellante, por lo que debe ser efectivamente restringido para que no sobrepase los límites que se le asignen". Por lo que avizoró otorgarle a cada poder un control constitucional sobre los otros poderes, para evitar que devenga un poder absoluto.

EL PODER LEGISLATIVO.- El artículo 16 de nuestra Carta Magna expresa que el Poder Legislativo se ejerce por un Congreso de la República, el cual está constituido por la Cámara de Diputado y el Senado.

Son atribuciones del Senado: Elegir al Presidente y a los demás miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes;6' nombrar los miembros de la Cámara de Cuentas;" aprobar o no los nombramientos de funcionarios diplomáticos que expida el Poder Ejecutivo;61 aplicar penas disciplinarias a sus miembros y empleados;66 nombrar sus propios funcionarios directivos;67 nombrar sus empleados auxiliares;68 conocer de las acusaciones formuladas por la Cámara de Diputados contra los funcionarios públicos por malas conductas o faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Son atribuciones de la Cámara de Diputados ejercer el derecho a acusar ante el Senado a los funcionarios públicos que hayan cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones; aplicar penas disciplinarias a sus miembros y empleados; ° nombrar a sus funcionarios directivos; nombrar a sus empleados auxiliares.

El Art. 37 de la Constitución señala las atribuciones del Congreso Nacional: Establecer impuestos o contribu¬ciones generales; crear o suprimir provincias, municipios y otras divisiones políticas del territorio; declarar el estado de sitio, en caso de alteración de la paz o en el de calamidad pública: declarar el estado de emergencia nacional, en caso de que la soberanía nacional se encuentre expuesta a un peligro grave e inminente; autorizar o desaprobar empréstitos sobre el crédito de la República por medio del Poder Ejecutivo; declarar por ley la necesidad de la reforma constitucional; conceder autorización al Presidente de la República para salir al extranjero cuando la ausencia sea por más de 1 5 días.

Asimismo, conceder amnistía por causa política; interpelar a los Secretarios de Estados y a los Directores o Administradores de organismos Autónomos del Estado; legislar acerca de toda materia que no sea de la competencia de otro poder del Estado o contraria a la constitución.

El Senado está compuesto a razón de un miembro por cada provincia y el Distrito Nacional y la Cámara de Diputados a razón de uno por cada cincuenta mil habitantes o fracción de más de Veinticinco mil, sin que en ningún caso sea menor de dos Diputados por provincia. Son electos por el voto directo y por un período de cuatro años.

Para ser Senador y Diputado se requiere ser dominica¬no, estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haber cumplido veinticinco años de edad y ser nativo de la provincia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com