ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Politionatos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Oriente

Núcleo de Sucre

Escuela de Ciencias

Departamento de Química

Laboratorio de Química Inorgánica

Prof. Euclides Velasco. Br: Dionisio Mayorga

C.I.: 20.957.323

Sec. 01.

Cumaná, Mayo de 2013.

INTRODUCCIÓN

El azufre forma una gran variedad de oxo – aniones, los mas conocidos son el anión sulfato, SO42-, y el anión sulfito, SO32-.

El azufre es un elemento químico de número atómico 16 y símbolo S (del latin Sulphur). Es un no metal abundante e insípido. El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas y en sus formas reducidas formando sulfuros y sulfonales o bien en sus formas oxidadas como sulfatos. Es un elemento químico esencial para todos los organismos y necesario para muchos aminoácidos y, por consiguiente, también para las proteínas.

Los politionatos son aniones poseen la formula general [SnO6 ]2 donde n puede alcanzar valores mayores que 20. Los ácidos correspondientes no son estables y se descomponen rápidamente en S, SO2 y a veces SO4 2 . Los bien conocidos aniones politionato son los de n = 1 4. Su denominación responde al número total de átomos de azufre y por lo tanto se llaman tritionato, S3O62 ; tetrationato, S4O6 2 y así sucesivamente.

Los tetrationatos se obtienen por tratamiento de tiosulfatos con iodo en la reacción que se emplea en la determinación volumétrica de iodo:

Los sulfanos son compuestos derivados de los sulfuros con fórmula general H2Sn= H2S(g) + (n-1) S(s), los de n=2 hasta n=4 han sido aislados en su estado puro, mientras que los miembros superiores se conocen hasta ahora solamente en mezclas. Todos son líquidos amarillos muy reactivos, cuyas viscosidades aumentan con la longitud de la cadena.

Se pueden preparar en grandes cantidades por reacciones tales como:

Na2Sn(ac) + 2HCl(ac) 2NaCl(ac) + H2Sn(l)(n=4-6)

SnCl2(l) + 2 H2S(l) 2HCl(g) + H2Sn+2(l)

En el anion tiosulfato, el azufre se halla en estado de oxidación II. Este anion es oxidado con facilidad al anion tetrationato, S4O62-, donde los atomos de azufre se encuentran en estado de oxidación promedio de 2.5.

Este tipo de reacción y ensayo, serán base para la formación del complejo deseado en el laboratorio, el tetrationato de sodio, en medio acuoso, se podrá obtener para sus análisis posteriores.

Resultados

Tabla # 1: Datos de la reacción.

Masa de Yodo (mg) Masa de Tiosulfato (mg) Vol. Gastado de Tiosulfato (ml) Masa requerida para reaccionar con Iodo (mg)

98,8

624,6

14,8

184,85

Tabla # 2: Rendimiento del Producto.

Masa de Yodo (mg) Masa de Tiosulfato (mg) Masa de tetrationato obtenido (mg). Masa de tetrationato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com