ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Prehominidos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  5.271 Palabras (22 Páginas)  •  3.952 Visitas

Página 1 de 22

LOS PREHOMINIDOS

Hace 10 millones de años, al desaparecer el bosque en el África tropical unos grandes primates se levantan sobre sus pies y se ponen a caminar. Como todos los seres vivos tienen que adaptarse y defenderse contra los peligros de la Sabana.

Su cerebro crece y su conciencia se desarrolla, inventan, se organizan, recorren la tierra y los océanos, conquistan el mundo. Nosotros somos sus hijos tanto si somos bretones, chinos, indios o africanos; tanto si nuestra piel es blanca, negra o tostada, todos procedemos de la misma familia, 10 millones de años son más de 500 mil generaciones; nuestros antepasados han transmitido sin descanso su saber a sus hijos para que llegue hasta nosotros.

Hoy la parte del saber que llamamos ciencia nos permite remontarnos, escarbar en nuestra tierra para hallar sus huellas para extraer nuestro pasado y contar lo que sabemos sobre la extraordinaria odisea de nuestra gran familia.

En la búsqueda de nuestros orígenes podríamos remontarnos al comienzo de todo, al origen del universo hace unos 15 mil millones de años, o al origen del planeta Tierra hace unos 5 mil millones de años, o al origen de la vida en el planeta Tierra hace algo más de 3 mil 500 millones de años, pero en ésta serie documental nos conformaremos con seguir a través del registro fósil la evolución humana en los últimos 10 millones de años en sus sucesivas etapas. Primero los homínidos primitivos africanos, luego la aparición de la inteligencia todavía en África, después la salida de los humanos de África y el poblamiento de Europa y Asia, finalmente el conflicto entre los neandertales y los cromañones…

¿Cómo comienza esta historia? ¿Quién fue el primero de nosotros? Y ¿Cómo llego?

…Un gran simio está a punto de nacer, algo distinto a los demás; sus padres viven en los árboles desde hace millones de años, son nuestros antepasados. Pero también de nuestros primos los chimpancés y los gorilas, y se alimentan de hojas y de frutos, duermen en las ramas, fuera del alcance de los depredadores que merodean por el suelo; pero, él no vivirá como ellos, abandonará los árboles y se pondrá de pie, guiado por su instinto explorará el mundo de abajo y descubrirá otra forma de vivir. Poco a poco se alejará de la familia de los grandes simios para fundar la de los homínidos.

Aún no se sabe cuándo apareció. Pero se conocen algunas de las condiciones previas a su llegada.

Empecemos el viaje. Hay que remontarse en el tiempo, imaginemos que hace 4 mil millones de años que existe la vida sobre la tierra, conquistó los continentes hace 400 millones de años. Los dinosaurios se extinguieron hace 60 millones de años, y los mamíferos que son la forma de vida más elaborada se ha multiplicado. De entre ellos; varias especies de primates, viven en los grandes bosques africanos. Al éste del continente, estas poblaciones de monos, se verán atrapadas por un gran acontecimiento geológico.

Hace entre 15 y 8 millones de años, cediendo a la presión de las fuerzas telúricas, el continente africano quedo partido en dos. Las erupciones y sismos dan lugar a nuevas montañas, quedando África de Norte a Sur; de Etiopía a Mozambique se abre la inmensa falla del Rift

En el lado Oeste de ésta falla, una gran formación montañosa, corta el paso a las nubes procedentes del Alántico, por lo que disminuyen las lluvias en las regiones del Este. Y ahí, los grandes simios, se encuentran aislados en un área cerrada por ríos, lagos y montañas. A los dos lados del gran Rift, la vida tomará caminos distintos.

Para los simios del Oeste la vida del bosque continúa, se convertirán en gorilas, chimpancés y bonobos; nuestros primos más cercanos. Pero, en el Este y más tarde en el Norte y el Sur, con la disminución de las lluvias, desaparece poco a poco el bosque tropical. El hábitat natural de los grandes simios se reduce y su existencia se ve amenazada.

Los diferentes clanes diseminados, se reparten los pocos árboles que subsisten y se aferran con desesperación a los últimos recursos de la vida arborícola. Pero, ya no es posible continuar viviendo en los árboles.--¿Qué pasa cuando ya se han comido todos los frutos de un árbol?-- Tienen que moverse o desaparecerán.

El primero de los Pre homínidos nacerá de ésta necesidad. La presión ambiental, le llevará a hacer una innovación extraordinaria. Sus padres no tienen con que alimentarle, la Sabana se abre hasta el infinito, llena de peligros. Pero, a lo lejos hay más árboles, es decir, refugios y comida. El primer Pre humano, tiene miedo, y podría renunciar y esperar. Pero, lo posee un extraordinario instinto de supervivencia; ninguno de sus antepasados lo habría hecho antes. Correrá un enorme riesgo…

Mide menos de 1.50 mts y a cuatro patas por la sabana no puede saber por donde va, tiene que levantarse sobre sus patas traseras, y entonces, ¡Ve! Pero, si quiere desplazarse a cuatro patas, otra vez a empezar, su posición le impide ver. Entonces, tendrá que avanzar pero de pie, y durante el mayor tiempo posible. ¡Ya está ¡ ya es bípedo, es una nueva forma de desplazarse, inédita entre los grandes simios, al menos durante tales distancias. Pero, ¡Funciona! Ahora ya no es un mono se llama “Horrorin”

Los primeros pasos le dan seguridad, quizás hasta siente el placer de la novedad. Desde ahí arriba, Horrorin se siente más grande, más fuerte y puede ver a los suyos desde lejos. Empieza la larga marcha hacia la comida, hacia nuevos refugios.

Horrorin es el primer bípedo conocido de nuestra familia del Este de África. Lo sabemos por unos fragmentos de hueso fosilizado encontrados en el año 2000.

Martin Pickford: -- Esto fue un descubrimiento extraordinario, es un fragmento de fémur de un pre humano descubierto en Kenia, de 6 millones de años de antigüedad, al que llamamos Horrorin. En el hueso hay una zona en relieve que es donde se inserta el musculo del trasero, es decir, que Horrorin tiene trasero, lo que significa que vive de pie y camina igual que yo. Pero, otros huesos de éste mismo Pre humano, nos demuestra otra característica. La anatomía es realmente mágica, nos demuestra que Horrorin seguía trepando. Esto es bastante lógico, tomando en cuenta su edad; su edad geológica. Horrorin trepaba un poco como sus antepasados y caminaba un poco como sus descendientes. –

Horrorin fue descubierto por un equipo de paleontólogos franceses, keniatas y japoneses. Codirigidos por Brigitte Senut y Martín Pickford.

Brigitte Senut: -- Horrorin Tugenensis, fue encontrado a finales del año 2000 en Kenia en la región del Lago Baringo. Las primeras piezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com