ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los agentes antimicrobianos se dividen en dos categorías: Agentes antimicrobianos quimicos


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Monografías  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

Agentes antimicrobianos químicos para uso externo

Los agentes antimicrobianos se dividen en dos categorías:

  1. Productos antimicrobianos utilizados para controlar microorganismos en entornos industriales y comerciales como en alimentos, aires acondicionados, textiles, productos de papel, tanques de combustible, etc.
  2. Agentes antimicrobianos químicos diseñados para prevenir el crecimiento de patógenos en entornos inanimados y en superficies externas al cuerpo. Esta se subdivide en esterilizantes, desinfectantes, sanitizantes y antisépticos.
  • Esterilizantes: Destruyen todas las formas de vida microbiana incluyendo esporas. Se utiliza en situaciones donde no es práctico utilizar calor o radiación para la descontaminación. Puede ser: Esterilización en frio (Se realiza en dispositivos cerrados y utilizando un agente químico gaseoso como formaldehido, peróxido de hidrogeno) Esterilizantes líquidos (Se utilizan para instrumentos que no pueden soportar altas temperaturas o gases como hipoclorito de sodio)
  • Desinfectantes: Son productos químicos que matan a los microorganismos pero no endosporas y se usan en objetos inanimados como etanol en hogares.
  • Sanitizantes: Son agentes que reducen, pero no eliminan, los números microbianos a niveles considerados seguros como en equipos de industria alimentaria.
  • Antisépticos y germicidas: Son agentes químicos que matan o inhiben el crecimiento de microorganismos. No pueden ser aplicados en tejidos vivos. Se usa para lavado de manos o heridas superficiales. Son agentes antimicrobianos eficaces cuando se aplican en superficies inanimadas como etanol y depende de la concentración y el tiempo de exposición.

Eficacia antimicrobiana

Los factores que afectan la eficacia de agentes antimicrobianos químicos son:

  1. El material orgánico: Neutralizan el desinfectante y reduce las concentraciones efectivas y la capacidad de matar microbios.
  2. Los biofilms: Estos son grandes cantidades de microorganismos que pueden retardar o prevenir completamente la penetración de agentes antimicrobianos, reduciendo o negando su eficacia.

Las esporas son más resistentes por su baja disponibilidad de agua y metabolismo reducido.

Agentes antimicrobianos usados in vivo

Se utilizan fármacos antimicrobianos que se clasifican en función de su estructura molecular, mecanismo de acción y espectro de la actividad antimicrobiana.

Se dividen en agentes sintéticos y antibióticos

Antimicrobianos sintéticos:

Toxicidad selectiva: Capacidad de un agente químico para inhibir o matar microorganismos patógenos sin afectar negativamente al huésped.

  • Análogos al factor de crecimiento: Compuesto sintético que es estructuralmente similar a un factor de crecimiento, el análogo impide que el factor de crecimiento funcione en la células impidiendo el metabolismo celular. Entre estas se encuentra:

  • SulfaDrogas: Impiden el crecimiento de bacterias como sulfanilamida, que bloquea la síntesis de ácido fólico impidiendo la síntesis de ácidos nucleicos.
  • Isoniazida: Eficaz solo contra Mycobacterium, interfiere con la síntesis de ácido micolico (componente de la pared celular).
  • Análogo de base de ácido nucleico: Formado por la adición de un átomo de Flúor o Bromo, estos cambian las propiedades químicas impidiendo que funcione en el metabolismo celular, bloqueando la síntesis de ácidos nucleicos. Se usa en infecciones fúngicas y víricas.
  • Quinolonas: Compuestos antibacterianos que interfieren con la enzima ADN girasa bacteriana, impidiendo el desenrrollamiento del ADN. Son eficaces tanto en Gram positivos como en Gram negativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com