ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ftirápteros (Phthiraptera)


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Tesinas  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 2

Los ftirápteros (Phthiraptera), generalmente conocidos como piojos, son un orden de insectos ápteros (sin alas en el adulto, en este caso perdidas secundariamente) hemimetábolos (cuyo desarrollo consta de huevo, varios estadios de ninfa y adulto), ectoparásitos de aves y mamíferos, que incluye unas 3250 especies.[1]​ Sus huevos se llaman liendres, que los piojos adhieren al pelo o plumas de su huésped.

Symbol question.svg Piojos

Lice image01.jpg

Piojo de la oveja.

Taxonomía

Reino:

Animalia

Filo:

Arthropoda

Clase:

Insecta

Subclase:

Pterygota

Infraclase:

Neoptera

Orden:

Phthiraptera

Haeckel, 1896

Subódenes

Anoplura (piojos chupadores; mamíferos, incluido el hombre)

Rhyncophthirina

Ischnocera (piojos de las aves)

Amblycera (piojos masticadores)

[editar datos en Wikidata]

Afectan a todas las aves y mamíferos, a excepción de los monotremas (ornitorrinco y equidnas) y algunos órdenes de euterios, como los quirópteros (murciélagos) y folidotos (pangolines). A este orden pertenecen insectos que provocan infestaciones de importancia económica como el piojo del cuero cabelludo humano (Pediculus humanus capitis, otros piojos que afectan al humano son el piojo del cuerpo Pediculus humanus corporis y la ladilla Pthirus pubis), los que afectan al ganado bovino (Damalinia (Bovicola) bovis, Haematopinus eurysternus, Linognathus vituli, Solenopotes capillatus[2]​) y varias especies de "piojillos de las aves" que afectan a las gallinas (como Menacanthus stramineus, Menopon gallinae).

Índice

Descripción Editar

Diferencia entre piojos y liendres

Son altamente específicos de su hospedador o huésped y muchas especies incluso prefieren lugares determinados de su cuerpo. Los piojos, a diferencia de otros ectoparásitos como las pulgas, pasan todo su ciclo de vida sobre el huésped, desde el huevo hasta el estado adulto y la reproducción. Se trasladan de huésped a huésped caminando, pueden pasar unas pocas horas o hasta dos días fuera de su huésped primario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com