ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los nematelmintos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Los nematelmintos, comúnmente conocidos como nematodos, son un grupo de animales eumetazoos, tripoblásticos y pseudocelomados, caracterizados por poseer un cuerpo cilíndrico y un falso celoma para proteger sus orgános. Los nematodos son organismos que, por lo general, suelen vivir en el medio acuático, aunque también habitan en la superficie. Entre las más de veinticinco mil especies detectadas por los científicos, hay nematodos de existencia autónoma y otros parásitos de los seres humanos, las plantas y los animales.

Poseen un sistema circulatorio y respiratorio difuso, lo que significa que se desarrolla en todo su cuerpo y no tiene órganos específicos que solo funcionen en esos sistemas. Tienen un tubo digestivo completo simple, el cual está compuesto por la boca, faringe, intestino y ano. En lo que se refiere a su sistema excretor, los de vida marina poseen renoides, y los terrestres presentan túbulos en H, los cuales eliminan amoníaco y urea, respectivamente. Tienen un sistema nervioso bilateral tetraneuro, lo que quiere decir que tiene 4 neuronas con 4 cordones cada una. Los llamados anfidios y fásmidios vendrían a ser parte de su sistema sensorial, con función de quimiorreceptores, los anfidios se ubican en la región cefálica y los fásmidios en la región caudal. Presentan dimorfismo sexual, que quiere decir que poseen características que diferencian al macho de la hembra, tales como que el macho es más grande que la hembra.

Muchos nematodos son parásitos del hombre, llegando a causar grandes enfermedades como la dyctiocaulosis, gastroenteritis verminotica, etiopatigenia, etc.

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

[pic 6]

  1. ¿Cuál es la importancia de los nemátodos de vida libre y parásitos en los ecosistemas acuáticos?

La importancia de los nemátodos como parásitos viene a ser la regulación de poblaciones de especies, ya que sin ellos no habría un equilibrio en sí, debido a que si hay mucha población de determinada especie, habría falta de alimento y territorio, en cambio si es que hay la cantidad moderada de dicha población, cada miembro tendría lo necesario para existir, por otro lado los que son de vida libre actúan como descomponedores, esto quiere decir que de una manera u otra limpian el ecosistema acuático alimentándose de restos de distintas especies muertas. (Recuperado el 24 de septiembre del 2018 en:

  1. Cite al menos 5 ejemplos de nemátodos parásitos, cite sus características y patologías que produce en vertebrados marinos.

2.1.- Oxyuris equi:

Los oxiuros son parásitos de color blanco-grisáceos con una cola larga que se va adelgazando hacia extremo distal. Las hembras de los oxiuros pueden alcanzar hasta 20 cm de longitud que estas al momento de poner huevos sobre un huésped le genera una gran irritación, mientras que los machos son significativamente más pequeños.

Patología: Oxiuridosis, se caracteriza por la aparición de prurito (heridas en la piel) y pérdida del apetito. (Recuperado el 24 de septiembre del 2018 en:

2.2.- Triquinella spiralis:

Es una especie de nematodo de la clase Adenophorea que produce una enfermedad conocida como triquinelosis, es un gusano redondo muy pequeño. Las hembras miden 3,5 mm. y los machones 1,5 mm., en tanto que la larva llega a 1 mm.

Patología: Triquenelosis, dicho nemátodo se aloja en los músculos de los animales mamíferos carnívoros y se transmite al hombre por el consumo de carne de estos animales parasitados, causando infecciones intestinales, hasta incluso renales. (Recuperado el 24 de septiembre del 2018 en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com