ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los semiconductores


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Los semiconductores son elementos que tienen una conductividad eléctrica inferior a la de un conductor metálico pero superior a la de un buen aislante. El semiconductor más utilizado es el silicio, que es el elemento más abundante en la naturaleza, después del oxígeno. Otros semiconductores son el germanio y el selenio. Los átomos de silicio tienen su orbital externo incompleto con sólo cuatro electrones, denominados electrones de valencia. Estos átomos forman una red cristalina, en la que cada átomo comparte sus cuatro electrones de valencia con los cuatro átomos vecinos, formando enlaces covalentes. A temperatura ambiente, algunos electrones de valencia absorben suficiente energía calorífica para librarse del enlace covalente y moverse a través de la red cristalina, convirtiéndose en electrones libres. Si a estos electrones, que han roto el enlace covalente, se les somete al potencial eléctrico de una pila, se dirigen al polo positivo. Impurezas trivalentes. Son elementos cuyos átomos tienen tres electrones de valencia en su orbital exterior. Entre ellos se encuentran el boro, el galio y el indio.

DOPAJE: se denomina dopaje al proceso intencional de agregar impurezas en un semiconductor extremadamente puro (también referido como intrínseco) con el fin de cambiar sus propiedades eléctricas. Las impurezas utilizadas dependen del tipo de semiconductores a dopar. A los semiconductores con dopajes ligeros y moderados se los conoce como extrínsecos. Un semiconductor altamente dopado, que actúa más como un conductor que como un semiconductor, es llamado degenerado.

TIPOS DE DIODOS.

Existen varias clasificaciones para los diodos. Podes encontrar en base al semiconductor utilizado:

1. Diodos de germanio

2. Diodos de silicio

Los mas utilizados son los de silicio, y son los que presentan los 0,6~0,7 voltios de tension de umbral, mientras que los de germanio poseen una tension de 0,3 voltios

Tambien podes encontrar diodos con distintas funciones. No conozco a todos, pero los esenciales son:

1. Diodo Zener (se utilizan como reguladores, entre muchas otras funciones)

2. Diodo tunel o Esaki (poseen una curva bastante rara V-I)

3. Varicap (poseen una capacitancia que depende la tension inversa aplicada, se utilizan en el tuning de las nuevas radios)

4. Diodo Schotcky (tienen una tension de umbral de 0,3 voltios)

5. Diodos rectificadores (son los utilizados en rectificacion)

6. Diodos de señal (son los mas sencillos y sirven para la circuiteria en general)

7. Diodos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com