ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los trilobites


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

PLUTON

Plutón era el Dios del inframundo en la mitología romana. Si hablamos de mitos griegos, su equivalencia seria el oscuro y misterioso Hades. Plutón se diferenciaba de Hades en que además de regentar el inframundo y a las almas de aquellos que allí acababan, también era el Dios de los tesoros de la tierra, tanto de las cosechas como de los minerales que bajo la superficie se encontraban.

Plutón es fruto de la unión entre Saturno (crono), dios de la agricultura, y Ops (rea), diosa de la fertilidad.

NEPTUNO

Neptuno fue el nombre que los romanos antiguos le dieron al dios griego de los mares y los terremotos, Poseidón. Él era el hermano de Júpiter (Zeus) y de Plutón (Hades). Después de la derrota de su padre Saturno (Cronos), los tres hermanos dividieron al mundo en tres partes para ser gobernadas por ellos. Júpiter tomó el cielo, Neptuno el mar y Plutón el inframundo. Neptuno tenía fama de tener mal genio. Las tempestades y terremotos reflejaban su rabia furiosa. Era representado como un hombre barbudo aguantando un tridente y sentado en una caracol de mar tirado por caballos de mar. Un día Neptuno vio a la ninfa acuática Anfitrite bailando en la isla de Naxos y se enamoró de ella. Rápidamente le pidió que se casara con él, pero ella se negó. Sin embargo, sin desanimarse por el rechazo de Anfitrite, Neptuno envió a unos de sus criados, un delfín a buscarla. El delfín la encontró, y le rogó mucho por la causa de Neptuno y fue tan persuasivo que la hizo cambiar de parecer. Como recompensa por encontrar y regresarle a Anfitrite, Neptuno inmortalizó al delfín al ubicarlo en el cielo como la constelación Dolphinus. Neptuno y Anfitrite tuvieron varios hijos.

TRILOBITOS

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los trilobites fueron un importante subfilo de animales extinguidos, que dominaron los fondos de los mares paleozoicos durante unos 350 millones de años y fueron los dominadores de los océanos. Surgieron ya en los albores del Cámbrico, alcanzando su mayor propagación durante el Cámbrico y el Ordovicio. A partir del Silúrico y el Devónico estuvieron en regresión, hasta que los supervivientes desaparecieron al final de la Era, durante el Pérmico, hace 250 millones de años.

MORFOLOGÍA EXTERNA

El nombre del Trilobites se debe a las tres partes bien diferenciadas que componen su cuerpo: región cefálica o cefalón, región ventral torácica de numerosos segmentos o tórax y región caudal o pigidio. Existe también una clara diferencia tripartita en sentido transversal: un eje central, raquis o lóbulo axial; y, a ambos lados, dos lóbulos pleurales unidos al anterior. Se debería evitar el uso del nombre de Crustáceos Trilobites que se empleó anteriormente, porque los Trilobites no tienen nada que ver con los Crustáceos, a pesar de que antiguamente se creía lo contrario, sino que constituyen un grupo autónomo de Artrópodos.

El escudete cefálico o cefalón es de forma más o menos semicircular, presentando una parte central muy arqueada y delimitada por un surco envolvente. Esta parte central se llama glabela, pudiendo hallarse dividida por algunos surcos dorsales, en sentido transversal. La parte de glabela situada por delante del primer surco dorsal se llama lóbulo frontal. A cada lado de la glabela están situadas unas áreas planas, denominadas mejillas.

Su pariente actual más próximo es el cangrejo de herradura Limulus, que vive en aguas poco profundas alrededor de América del Norte. Se parece un poco a ellos, y sus crías, aún más.

Antes se los incluía habitualmente en la clase de los crustáceos, pero luego se los ha puesto en un grupo aparte. Los artrópodos son animales de patas articuladas, que comprenden también las arañas, los escorpiones, los insectos, las gambas, los cangrejos y las langostas actuales.

Se conocen unas 4.000 especies distintas distribuidas en numerosos géneros. Hace más de 500 millones de años, mucho antes de la Era de los Dinosaurios, en los continentes no había vida de ningún tipo. El único movimiento era el de la arena arrastrada por el viento y no se veía ningún tipo de planta. Sin embargo, en los mares primitivos de la antigüedad, era muy diferente.

Un repentino avance en la evolución llenó los mares de toda clase de seres vivos que se arrastraban, nadaban o excavaban en el fondo, y todos tenían un caparazón o esqueleto duro. Uno de los grupos con más éxito fue el de los Trilobites.

Imagínate a un animal parecido a una cochinilla de humedad con el cuerpo ovalado dividido en segmentos, de 2 a 29. Añádele un escudo semicircular en la cabeza y otro en la cola, debido a la fusión de los últimos segmentos caudales, una boca, un par de ojos compuestos, y un par de pequeños palpos, que son antenas con tacto. Coloca un par de patas en cada segmento del cuerpo, franjeadas por sedas, para que pueda arrastrarse, nadar y comer. Esta es la forma básica de un Trilobites. Por el centro de su dorso corría una elevación de la cabeza a la cola.

La elevación y las partes laterales del cuerpo y dos surcos longitudinales daban al animal el aspecto de tres lóbulos, y de ahí es donde viene su nombre. Como muchos de los demás Artrópodos, los Trilobites estaban cubiertos por un caparazón duro que no podía crecer, por lo que de vez en cuando tenían que desprenderse de él y desarrollar uno nuevo. Lo cambiaban varias veces a lo largo de su vida. Por eso se encuentran partes de las conchas como fósiles más a menudo que animales completos.

Como en el caso de gran parte de los animales, sabemos cómo vivían los Trilobites estudiando sus formas. Podemos distinguir un Trilobites que vivía en el fondo del mar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com