ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ínidos (Iniidae)


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Familia Iniidae:

Nombre vulgares del grupo:

Los ínidos (Iniidae) son una familia de cetáceos odontocetos que incluye varias especies de delfines de río. Se encuentran el delfín rosado (Inia geoffrensis), también conocido como boto, bufeo, delfín del Amazonas y tonina, la franciscana o delfín del Plata (Pontoporia blainvillei) y el baiji, también llamado delfín chino de río (Lipotes vexillifer) apodado "la diosa del Yangtze", este último declarado extinto.

Características del grupo:

Los ínidos, que en breves términos pueden ser descritos como delfines de agua dulce. Están estos animales caracterizados por tener el rostro conformado en figura de pico estrecho y largo y poseer numerosos dientes, bastante pequeños; en su mandíbula, la sínfisis o porción en la que las dos ramas están unidas es muy larga y estrecha, de bordes laterales casi paralelos. Son cetáceos que viven siempre en los ríos, a veces a considerable distancia del mar. Se conocen tres géneros vivientes de esta familia, cada uno de ellos con una especie, existiendo dos de ellos en la América del Sur; el tercero es de la China.

Si bien siempre oscuros en todos los sentidos, estos pequeños animales en formas de cetáceos, agrupados en esta familia, son de profundo internes para los naturalistas y zoólogos. Todos ellos presentan ciertas características que pueden ser indicadoras de su carácter primario o, simplemente, el resultado de especializaciones o retrogresiones de la forma y conducta que otras veces tuvieron sus antecesores pero que se habían perdido hace tiempo. En muchos aspectos, las marsopas presentan caracteres más primitivos, como sus dientes y sus tubérculos seos, así como sus complicados estómagos. Sin embrago, es en sus costumbres en lo que los pequeños platanístidos parecen distinguirse de los remotos antepasados de los cetáceos. Viven en aguas dulces a pesar que tanto el delfín de la Plata como el del Amazonas penetran en el mar y, el primero, vaga arriba y debajo de las costas. Tienen largos picos parecidos al de las aves o de los reptiles extinguidos, como los ictiosauros y tremendas filas de dientes. Sobre todo, circulan en aguas tan someras que, en ocasiones, cuesta trabajo como pueden flotar entre ellas y el delfín del Amazonas puede, actualmente, penetrar en bancos de cieno empleando sus aletas como soporte parcial. Por ultimo, la distribución de los platanístidos es muy rara y parece indicar que son residuos de un antiguo grupo de animales mas numerosos y universalmente distribuidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com