ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MABELMORENO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

PROBLEMAS

1. CÓMO SE HA DESARROLLADO LA HIGIENE INDUSTRIAL EN NUESTRO PAÍS?

La higiene industrial en nuestro país : se implementó desde el año 948, mediante el Acto Legislativo No.77, se crea la Oficina Nacional de Medicina e Higiene Industrial y posteriormente, con el Decreto 3767 de 1949, se establecen políticas de seguridad industrial e higiene para los establecimientos de trabajo. Estas estructuras surgieron como compensación a una situación de desamparo de los trabajadores por parte de empresas privadas y públicas, en donde no se daba pleno cumplimiento al pago de las llamadas prestaciones patronales, asociadas a una mentalidad caritativa católica. A evolucionado porque el gobierno de nuestro país ha visto la necesidad de regir e implementar las leyes, resoluciones y decretos sobre medicina, higiene y seguridad industrial para minimizar el alto índice de accidentes y enfermedades profesionales.

Los años siguientes son de gran movimiento en el ámbito de salud ocupacional en

Colombia, porque en 1946 con la Ley 90 se crea el Instituto de Seguros Sociales, con

el objetivo de prestar servicios de salud y pensiones a los trabajadores colombianos.

En 1948, mediante el Acto Legislativo No.77, se crea la Oficina Nacional de Medicina e

Higiene Industrial y posteriormente, con el Decreto 3767 de 1949, se establecen

políticas de seguridad industrial e higiene para los establecimientos de trabajo. Estas

estructuras surgieron como compensación a una situación de desamparo de los

trabajadores por parte de empresas privadas y públicas, en donde no se daba pleno

cumplimiento al pago de las llamadas prestaciones patronales, asociadas a una

mentalidad caritativa católica2

.

2. CUÁL ES EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS EMPRESAS SOBRE LOS VALORES LÍMITE PERMISIBLE EN MATERIA DE CONTAMINANTES QUE ESTUDIA HIGIENE INDUSTRIAL?

La Conferencia Gubernamental Americana de Higienistas Industriales (Americam Conference of Governmental Industrial Hygienists - ACGIH -), elabora anualmente recomendaciones sobre valores límite umbral para sustancias químicas y agentes físicos (TLVs: Threshold Límit Values) e índices biológicos de exposición (BEI: Biological Exposure Indices) en el ambiente de trabajo. En su "Declaración de Principios para el uso de los TLVs y BEIs" (TLV Valores Límite para Sustancias Químicas y Agentes Físicos en el Ambiente de Trabajo Publicados : American Conference of Governmental Industrial Hygienist BEIs Indices Biológicos de Exposición ).

expone que se han desarrollado como guías para la ayuda en el control de los riesgos para la salud y no se opone a que se utilicen como suplemento a los programas de salud y seguridad en el trabajo, siempre y cuando contribuyan a la mejora general de la protección de los trabajadores.

 Los valores TLVs hacen referencia a concentraciones de

Sustancias que se encuentran

En suspensión en el aire.

Así mismo, representan condicione

s debajo de las cuales se cree

que casi todos los trabajadores pueden exponerse

Repetidamente día tras día a la acción de tales concentraciones

sin sufrir efectos adversos para la salud.

PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO PROBLEMICO 1:

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS O PROCESOS QUE IMPLEMENTA LA HIGIENE INDUSTRIAL PARA EL ANÁLISIS DE CONTAMINANTES?

Las etapas que implementa la higiene industrial son: IDENTIFICACIÓN: se identifican los contaminantes concentración en el medio de esta manera identificamos a que riesgo están expuestos los trabajadores. MEDICIÓN: Identifican la presencia de agentes parámetros de exposición en el ambiente laboral. PREVENCIÓN Y CONTROL: Se lleva un historial de cada persona que se encuentra expuesta a los contaminantes. VALORACION: Se valoran los trabajadores mediante exámenes periódicos médicos para verificar si esta persona puede continuar en el área laboral.

¿POR QUÉ SON DETERMINANTES LOS VALORES LÍMITE PERMISIBLE EN LA EVALUACIÓN O ANÁLISIS DE FACTORES DE RIESGO?

Los límites permisibles fueron establecidos mediante estudios Epidemiológicos y Toxicológicos para determinar la exposición que puede estar un empleado a diferentes áreas laborales sin afectar su salud brindando óptimas condiciones laborales

.2. ¿POR QUÉ SE DENOMINAN CONTAMINANTES AMBIENTALES A LOS FACTORES DE RIESGO FÍSICO, QUÍMICO Y BIOLÓGICO

Por qué se encuentran en el ambiente laboral y afectan a la salud de los trabajadores. Los contaminantes físicos son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo.

CONCEPTOS BASICOS DE HIGIENE INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN DE CONCEPTOS, TERMINOLOGÍA, METODOLOGÍA DE LOS PRINCIPIOS DE HIGIENE INDUSTRIAL.

LA "HIGIENE INDUSTRIAL" es una técnica de prevención de enfermedades profesionales que actúa sobre el ambiente y las condiciones de trabajo, por lo tanto, no tratan de curar o prevenir médicamente la E.P.; sino aborda el problema tecnológicamente sobre el ambiente laboral. Estudia y modifica el medio ambiente físico, químico o biológico del trabajo, para evitar especialmente las enfermedades profesionales.

Es decir, son Técnicas encaminadas a paliar o evitar las modificaciones del medio ambiente laboral, para mejorar las condiciones del mismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com